Literatura

El murciano Luis López Carrasco gana el Premio Herralde con la novela 'El desierto blanco'

La argentina Camila Fabbri ha sido la autora finalista de un certamen en el que se habían inscrito más de 1.500 obras

L. O.

El cineasta y escritor murciano Luis López Carrasco ha ganado el 41 Premio Herralde de Novela, dotado con 25.000 euros, con el libro 'El desierto blanco', y ha quedado finalista 'La reina del baile', de la autora argentina Camila Fabbri, según ha anunciado este lunes el jurado en rueda de prensa.

El premio convocado por la Editorial Anagrama había recibido un total de 1.566 novelas y el jurado ha estado formado por Ana Cañellas, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé.

De las novelas presentadas, el jurado seleccionó cinco, entre las que se ha impuesto 'El desierto blanco', que se había presentado bajo el seudónimo de F.Román: el premio había quedado desierto en la edición de 2022.

Cofundador del colectivo audiovisual Los Hijos, el trabajo audiovisual de López Carrasco (Murcia, 1981) se ha proyectado en numerosos festivales. Su última obra, 'El año del descubrimiento', consiguió el Goya a Mejor Documental en 2021. La que le ha valido este nuevo galardón, 'El desierto blanco' tiene en común con aquel largometraje el compromiso. En palabras del jurado, esta es una historia "que es la de nuestras vidas: el trabajo moderno, el turismo organizado, la amistad y sus rituales, el relato familiar, la memoria como dolor y como consuelo". Ubicada en un futuro no tan lejano, el creador rememora el primer cuarto del siglo XXI, el que nos ocupa actualmente, a través de distintos personajes que recuerdan cómo el día a día consistía en luchar por conseguir un trabajo precario a través de "un hermoso tono melancólico", observa Villalobos, el escritor mexicano que integra el jurado.

A su producción también se suman el libro 'La aritmética de la creación' y la narrativa breve de ciencia ficción 'Europa', de los que el murciano es coautor.

Por su parte, Camila Fabbri (Buenos Aires, 1989) ha escrito y dirigido cinco obras teatrales, en 2015 publicó su primer libro de relatos 'Los accidentes' y en 2021 fue seleccionada por 'Granta' como uno de los mejores narradores en español menores de 35 años. 'La reina del baile', firmado bajo el sobrenombre Sarah Connorr, es una historia "perturbadora, envolvente y esperanzada" que sigue a una mujer que despierta en un coche tras un accidente. A su lado están un perro y un adolescente a quienes no reconoce.