Audiovisual

El mejor cine boliviano llega a la Filmoteca Regional de Murcia

El ciclo, que incluye seis proyecciones, arranca este sábado con ‘American Visa’, de Juan Carlos Valdivia

Una escena de ‘American Visa’, la película que abre el ciclo.

Una escena de ‘American Visa’, la película que abre el ciclo. / L. O.

L. O.

La Filmoteca Regional presentó este miércoles la primera edición de la Muestra de Cine Boliviano, que tendrá lugar a partir de este sábado y ofrecerá a los murcianos una selección de seis de las cintas más destacadas de entre cuantas se han producido en los últimos años en el país latinoamericano. Manuel Cebrián, director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, fue el encargado de explicar este proyecto ante los medios –junto con el vicecónsul de Bolivia en la Región, Crhistian Ortega Álvarez– y subrayó el hecho de la que del estado invitado es una filmografía que «no siempre llega a los cines comerciales españoles, pero que tiene una rica tradición y nos permite tener una visión de su cultura y realidad». 

El ciclo arrancará este próximo día 14 a las 18.30 horas con American Visa (2005), de Juan Carlos Valdivia, película que fue galardonada en el Festival de Hueva y estuvo nominada a los Goya. En la siguiente sesión se proyectará Sayariy (1996), de Mela Márquez, que cuenta con un amplio periplo por festivales (obtuvo galardones en Montreal, Sidney y Nueva York), y la tercera corresponde a El atraco (2004), de Paolo Agazzi, que ya pudo verse en el Zinemaldia. El ciclo concluirá en noviembre con Los hijos del último jardín (2004), de Jorge Sanjinés, director de referencia del cine boliviano y uno de los creadores del grupo Ukamau, impulsor de la primera Escuela Fílmica Boliviana; Los Andes no creen en Dios (2007), de Antonio Eguino, y El corazón de Jesús (2003), de Marcos Loayza.  

Las películas están programadas para los sábados, desde el próximo y hasta el 18 de noviembre, y la entrada será gratuita hasta completar aforo. Más información en la web www.filmotecamurcia.es.