Arte / Literatura

La Generación del 98 anuncia la llegada de la Feria del Libro

Una muestra pictórica dedicada a Unamuno y compañía ocupa desde este viernes la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Murcia

Es el primer acto oficial de un evento que comienza el día 6

Los escritores de la Generación del 98, en La Glorieta.

Los escritores de la Generación del 98, en La Glorieta. / Juan Carlos Caval

Asier Ganuza

Asier Ganuza

La Feria del Libro de Murcia se acerca. O ya está aquí, según se mire. Porque aunque las casetas todavía no se hayan levantado en el Paseo Alfonso X El Sabio, este viernes tuvo lugar el primer acto oficial de su edición 2023: la inauguración, en la sala de exposiciones Glorieta Uno del Ayuntamiento de la capital del Segura, de la exposición 98, un homenaje pictórico a la generación literaria que da nombre a la muestra y de la que se celebra este año su 125 aniversario.

La muestra consta de veinte obras, piezas en la que el colectivo de artistas murciano Trazo6 ha retratado a diferentes autores de esta icónica promoción, a la que pertenecen figuras como Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Carlos Arniches. En cuanto a los firmantes, todos son creadores de la Región: Antonio Pellicer, Carlos Menéndez, Carmen Cantabella, Carmen Casanova, Domingo Martínez Garrido, Eva Mauricio, Gelu Pérez, Javier Lorente, Joaquín Lurod, Juangallegoart y Manolo Pardo. También Manuel Delgado, Manuel López, Manuel Vacas, María José Caride, María Luisa Martínez León, Reme Amorós, Santi García Cánovas, Semitiel Segura y Silvia Viñao.

La exposición fue presentada por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, quien recordó que «la literatura y el arte siempre han estado vinculados» y agradeció a los artistas –algunos, presentes durante el acto– que hayan contribuido con su visión de estos autores a «acercarnos todavía más a su literatura». Además, el alcalde José Ballesta también quiso acercarse para felicitar a los responsables de la muestra y asistir a lo que, aprovechando la coyuntura, se consideró la presentación oficial de la feria.

Además de inaugurar la exposición, ayer en el Ayuntamiento se presentó la Feria del Libro.

Además de inaugurar la exposición, ayer en el Ayuntamiento se presentó la Feria del Libro. / Juan Carlos Caval

En concreto, la rueda de prensa sirvió para desvelar algunos detalles del evento, que tendrá lugar del 6 al 15 de octubre. Por ejemplo, que habrá un total de 83 casetas, 23 más que el año pasado. Además, se aseguró que, «además de crecer en espacio, también lo hace en eventos paralelos». Y es que, durante diez días, todo el que se acerque por el ‘Tontódromo’ podrá disfrutar de charlas, mesas redondas, música y hasta representaciones teatrales.

Una de las novedades de esta edición es que la creación del ciclo de ‘Ciencia y Literatura’, mientras que la organización sigue poniendo el acento en nuestra identidad murciana con la ‘Feria Bonica’: «Una apuesta por lo nuestro con un encuentro de trovo, rap y teatro en la calle para cuidar nuestras raíces». No obstante, el grueso de las actividades paralelas se desarrollarán en espacios como el Museo Arqueológico, la Biblioteca Regional, la Real Academia Alfonso X el Sabio, La Merced o el Centro Cultural Las Claras.

Por otro lado, también se informó de que este año el municipio invitado es Blanca, cuyo alcalde, Pablo Cano, también quiso agradecer durante la presentación la «apuesta por la literatura» y por los escritores de su municipio en una cita literaria «tan importante». Pero, obviamente, el foco de la Asociación Palín –principal organizadora de evento– no se centra solo en los autoras; también lo hace en los lectores. 

Por eso, junto con la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Murcia, «incentivará la lectura de los más pequeños fuera de los muros de las aulas». Así, durante los días 9, 10 y 11 de octubre, 1.600 alumnos de infantil de ocho centros educativos del municipio de Murcia acudirán a los cuentacuentos que se van a desarrollar en varios pabellones colocados para la ocasión. «Todas las obras han sido elegidas en consonancia con las edades de este periodo con la intención de motivar la práctica de la lectura y con contenidos acordes a esta franja de edad», apuntan los responsables de esta iniciativa.