Literatura

Caravaca recibe a Elvira Lindo y Juan Manuel de Prada en el festival FILE

Roberto Santiago, Juan Tallón, María Oruña y Rosa Ribas también pasarán por la localidad este fin de semana

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Con la inauguración de una muestra en el Museo Ramón Gaya de Murcia –exposición de acuarelas en las que el añorado pintor se dejó llevar por el embrujo del Mediterráneo–, esta tarde arranca la primera edición regional del Festival Internacional de Literatura en Español, FILE, que tendrá lugar en una docena de nuestros municipios durante ésta y la próxima semana. No obstante, dos serán las localidades que reúnan la gran mayoría de los actos programados: Cartagena y Caravaca, protagonista absoluta de los eventos anunciados para mañana, para el sábado y para el domingo.

Y es que por la ciudad de la Vera Cruz pasarán en los próximos días Elvira Lindo, creadora de Manolito Gafotas; el novelista Juan Manuel de Prada, la escritora murciana Lola López Mondéjar, y Roberto Santiago, director de cine y creador de la película El penalti más largo del mundo o famosísima saga de Los Futbolísimos. También Pilar Adón y Marisa López Soria, que rendirán homenaje a una de las grandes poetisas de esta tierra, Dionisia García. Y todos los actos, cortesía de La Fábrica y la Fundación Contemporánea –que ejercen como organizadores–, serán gratuitos.

El viernes, a las 19.15 horas, Elvira Lindo abrirá el festival en el patio de la Basílica de la Vera Cruz junto al escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla, con quien charlará sobre su pasión (mutua) por el Mediterráneo, tema central de esta edición. No obstante, antes de esta charla, a las 17.00 horas, la popular autora tomará un café con sus lectores en los Jardines del Museo de la Fiesta, mientras que a última hora de la tarde (20.15 horas), el conocido novelista Juan Manuel de Prada y la psicóloga y escritora murciana Lola López Mondéjar disertarán junto al periodista Ángel Montiel sobre las civilizaciones, la cultura y la psicología nacida a orillas de nuestro mar.

En cuanto al programa previsto para el sábado, junto a los frescos de la Antigua Iglesia de San Sebastián, los amantes de la novela negra no pueden perderse el encuentro entre dos maestras del género, María Oruña y Rosa Ribas, que darán a los asistentes una lección sobre cómo ‘Matar en el Cantábrico y morir en el Mediterráneo’. Será a las 19.00 horas y, en ese mismo escenario, a las 20.00 horas, se podrá escuchar a Roberto Santiago, responsable de Los Futbolísimos, que estará junto al articulista gallego Juan Tallón hablando del invento inglés del fútbol y de cómo se vive con pasión latina a orillas del Mediterráneo.

Sin embargo, la jornada del sábado arrancará con un nuevo ‘Café literario’, este protagonizado –también en los jardines del Museo de la Fiesta– por De Prada (10.15 horas), y continuará con el citado homenaje a Dionisia García, en el mismo sitio pero a partir de las 12.00 horas. Y por la tarde, a las 17.00 horas, en la Biblioteca Municipal Rafael Trejo, el laureado autor Miguel Sánchez Robles hará una lectura de una obra inédita.

Toda la programación se puede consultar en www.lafabrica.com.