John Ford y los monstruos de la Universal protagonizan la nueva temporada de la Filmoteca Regional

El espacio de la Plaza Fontes homenajeará también a José Luis Ozores y a Lola Flores, y presentará los últimos trabajos de los murcianos Chumilla-Carbajosa y Elías León Siminiani

En total, se han programado hasta el mes de enero proyecciones de más de doscientas películas, con joyas escondidas como las que propone el periodista Ángel Montiel

El director John Ford, del que se cumplen este año cincuenta de su muerte.

El director John Ford, del que se cumplen este año cincuenta de su muerte. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

La Filmoteca Regional es una pequeña joya del patrimonio cultural de la Región de Murcia. Y, para muestra, su nueva temporada. En un sector dominado por las salas comerciales y los blockbusters palomiteros -y los tickets por encima de los siete euros-, en la murciana Plaza Fontes hay un espacio que, por 2,5 euros la sesión, ofrece a quienes se acerquen a visitarles una programación que hasta enero ofrecerá 214 películas, repartidas en unos cuarenta ciclos, y que incluyen grandes clásicos del séptimo arte y algunos tesoros escondidos.

En referencia a las primeras, seguramente el monográfico más destacado de este curso es el que se dedicará a John Ford, el director más galardonado de la historia del cine, con cuatro Oscar. Y es que el pasado mes de agosto se cumplieron cincuenta años de la muerte del aclamado cineasta, efeméride que se va a celebrar en Murcia recuperando doce de sus grandes obras maestras (entre las que hay comedia, drama, guerra, historia y, claro, westerns). Así, en la Filmoteca se podrá disfrutar el 2 de octubre en pantalla grande de El delator (1935), película con la que conquistó por vez primera a la Academia. También de La Diligencia (1939); Las uvas de la ira (1940) y Qué verde era mi valle (1941), con las que logró su segundo y tercer Oscar, respectivamente, y los wéstern que integran la ‘Trilogía de la Caballería’: Río Grande (1950), El hombre que mató a Liberty Balance (1962) y Centauros del desierto (1956), imprescindibles en una carrera profesional de más de cincuenta años en la dirección. 

Otro ciclo particularmente interesante es el de 'Monstruos de la Picture', que recupera a algunos de los personajes más icónicos de la Universal (la mayoría, rescatados de clásicos de la literatura). Entre las películas programadas se encuentran Drácula (1931), El doctor Frankenstein (1931), La momia (1932), El hombre invisible (1933), La novia de Frankenstein (1935) y El hombre lobo (1941). Por otro lado, y siguiendo con el género de terror, la Filmoteca no faltará a su cita con Halloween y del 29 de octubre al 1 de noviembre ofrecerá sesiones temáticas que sumarán a algunas de las citadas, otras cintas más modernas como La profecía (1976), de Richard Donner; El resplandor (1980), de Stanley Kubrick, y Misery (1990), de Rob Reiner.

Y también merece la pena recomendar ‘El bazar de las sorpresas’, ciclo con el que el periodista Ángel Montiel pretende compartir películas que en algún momento le han influido o han supuesto un punto y aparte en su trayectoria vital. Una lista de trece filmes que, además de la que da nombre a este 'epígrafe' -filme de Ernst Lubitsch de 1940-, recupera películas como El declive del imperio americano (Denys Arcand, 1986), Las invasiones bárbaras (Denys Arcand, 2003), La caída de los dioses (Luchino Visconti, 1969) y Heat (Paul Morrissey, 1972). En definitiva, un ciclo perfecto para encontrar joyas escondidas u olvidadas.

El periodista Ángel Montiel.

El periodista Ángel Montiel. / Juan José Ballester

De producción patria

La Filmoteca, como es habitual, también dedicará un amplio porcentaje de sus sesiones al cine español. En concreto, este año se recordará a uno de los actores más recordados de nuestro país, José Luis Ozores. Miembro de una familia de intérpretes y directores con nombre propio, el madrileño logró despertar la sonrisa de los espectadores con personajes caricaturescos, pero cargados de humanidad y bondad; personajes como los que interpretaba en Ahí va otro recluta (1960), El fotogénico (1957) y Las dos y media y… veneno (1959), tres de las cintas que el centro ha recuperado para la ocasión. 

También habrá un recuerdo para Lola Flores, con motivo del centenario de su nacimiento, una artista irrepetible, única y universal. ‘La Faraona’ tiene cientos de intervenciones televisivas y canciones que han quedado grabadas en la memoria del público, pero también películas (participó en más de una treintena de ellas). Así, Morena Clara (Luis Lucía, 1954), La Faraona (René Cardona, 1955), María de la O (Ramón Torrado, 1958), Embrujo (Carlos Serrano de Osma, 1947) y ¡Ay, pena, penita, pena! (Miguel Morayta, 1953) se podrán volver a ver en pantalla grande como tributo a la que fue intérprete de himnos de la música española como A tu vera, Torbellino de colores y La zarzamora. Y, de otra parte, gracias a la colaboración con la Fundación Mediterráneo, y coincidiendo con la celebración de la séptima edición de su Festival Flamenco, se pondrá en marcha un nuevo ciclo que proyectará cintas relacionadas con el género, como Siete jereles (Pedro G. Romero, 2022) y el documental Sara Baras: Todas las voces (José Andreu, 2017). 

Y mención especial merece, como cada temporada, el espacio que la Filmoteca dedica a los cineastas de aquí, a los 'Realizadores Murcianos'. En esta ocasión, este ciclo contará además con dos de nuestros directores con mayor proyección nacional: Elías León Siminiani, de quien se proyectará su último cortometraje, Arquitectura emocional 1959 (2022), que se llevó el Goya, y Juan Manuel Chumilla-Carbajosa, que recuperará El Infierno prometido (1993) y presentará El embrujo de Quijat (2023). 

Se trata, según Manuel Cebrián, director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes -entidad de la que depende la Filmoteca-, de una oferta "muy ecléctica, con la que se intenta atender todo tipo de preferencias". Y esto es así porque, según señaló, "la respuesta del público de la Región nos anima a seguir trabajando por el incremento del número de asistentes, un objetivo que podemos decir que se está logrando, ya que el mes de julio concluyó una temporada con un nuevo récord, un total de 80.200 espectadores, lo que demostró que las proyecciones propuestas habían logrado duplicar los datos de la temporada anterior". Con ese objetivo en mente, ya se ha publicado en www.filmotecamurcia.es el calendario completo.