Películas

Transforman la Biblioteca Regional en un cine de grandes adaptaciones literarias

Películas de culto y taquillazos llegan a la 'nueva cartelera' de la BRMU, todas ellas basadas en novelas y bestseller de reconocidos autores de prestigio

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Los devoradores de libros están cada vez más acostumbrados a ver cómo las historias que han leído en papel se convierten en producciones audiovisuales, mientras que los cinéfilos se han acostumbrado a encontrarse en las librerías con reediciones de novelas que llevan el cartel de una película en su portada. La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) aprovechará esta práctica, que ya se ha convertido en algo común en la industria, y convertirá el salón de actos de sus instalaciones en 'una sala de cine'.

La institución ya tiene parte de su oferta de actividades para la próxima temporada. Entre ellas ha incluido un cinefórum que llevará a su cartel largometrajes basados en obras literarias. Habrá pases desde el próximo mes de octubre hasta junio de 2024, y será el crítico cinematográfico Antonio Rentero quien dirija esta actividad.

Gary Oldman en 'Drácula'.

Gary Oldman en 'Drácula'. / Columbia Pictures

No será necesario inscribirse para asistir, dado que la proyección estará abierta a cualquier usuario de la BRMU y será siempre a la misma hora, las cinco y media de la tarde, antes del coloquio. Por el contrario, para quedarse a la charla sí que será necesario reservar plaza. Se podrá hacer (hasta el próximo 30 de septiembre) en las propias instalaciones, personalmente, o a través de un correo electrónico (actividades-culturales@listas.carm.es).

Asimismo, la Biblioteca ofrecerá a sus usuarios otras opciones para poder ver las diferentes películas programadas, en caso de que no se pueda asistir en la fecha prevista para la proyección del título en el que se esté interesado. Todas ellas estarán disponibles para préstamo en DVD y Blu-ray. El edificio apagará las luces de la sala e iluminará la pantalla para disfrutar de nueve filmes, tanto clásicos como modernos, que se analizarán posteriormente en el coloquio.

Anthony Hopkins en 'El silencio de los corderos'.

Anthony Hopkins en 'El silencio de los corderos'. / Orion Pictures

Qué películas son y cuándo se proyectarán

Esta cartelera tan especial reúne unos títulos que son, prácticamente, de culto (o grandes bestseller y taquillazos), tanto en lo que se refiere a la obra literaria original como a su adaptación a la gran pantalla, con grandes autores y cineastas detrás. Estas son todas las películas que se podrán ver en la Biblioteca Regional de Murcia y las fechas previstas para su proyección:

  • Matar a un ruiseñor, dirigida por Robert Mulligan y basada en la novela de Harper Lee (10 de octubre de 2023)
  • El nombre la rosa, dirigida por Jean-Jacques Arnaud, adaptación de la obra de Umberto Eco (13 de noviembre de 2023)
  • Drácula, en la versión de Francis Ford Coppola, basada en la novela de Bram Stoker (11 de diciembre de 2023)
  • El silencio de los corderos, dirigida por Jonathan Demme y basada en la obra de Thomas Harris (8 de enero de 2024)
  • El topo, dirigida por Tomas Alfredson y basada en la novela de John Le Carré (12 de febrero de 2024)
  • El gran hotel Budapest, dirigida por Wes Anderson e inspirada en los escritos de Stefan Zweig (11 de marzo de 2024)
  • Harry Potter y la piedra filosofal, dirigida por Chris Columbus y basada en la obra de J. K. Rowling (8 de abril de 2024)
  • Crepúsculo, dirigida por Catherine Hardwicke y basada en la historia de Stephenie Meyer (13 de mayo de 2024)
  • Los juegos del hambre, dirigida por Gary Ross y basada en la obra de Suzanne Collins (11 de junio de 2024)

Cartelera

Cinefórum en la Biblioteca Regional de Murcia.

Cinefórum en la Biblioteca Regional de Murcia. / CARM