Festivales

Golpes de adrenalina nipona para conquistar San Javier

El grupo de percursionistas japoneses Yamato llega al Parque Almansa para abrir el Festival de Teatro, Música y Danza con su espectáculo Temnei

Los doce integrantes del grupo realizan toda una demostración de forma física.                                | L.O.

Los doce integrantes del grupo realizan toda una demostración de forma física. | L.O. / L.O.

L.O.

Percusión y redobles nipones para arrancar por todo lo alto el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier. El arte de la percusión japonesa inundará a partir de las diez y media de la noche el auditorio del Parque Almansa con la imponente presencia de Yamato, The Drummers of Japan, con su nuevo espectáculo Temnei, que presentan por primera vez en España.

Yamato es un grupo japonés de tambores taiko formado por 12 componentes que realizan toda una demostración de forma física y descarga de adrenalina al frente de una treintena de este tipo de tambor tradicional japonés, como el wadaiko y taiko, con el que arrancan sus espectáculos y que se caracteriza por su gran tamaño y peso de hasta 500 kilos.

Los artistas que intervienen, además de una férrea disciplina física y habilidades musicales, son capaces de transmitir energía, pasión y la espiritualidad de la tradición japonesa. Para su director artístico, Masa Ogawa, el sonido del tambor «es como el latido del corazón, el pulso de la vida y el epítome del espíritu de Japón». Su nuevo espectáculo Temnei significa ‘Destino’, y como todos sus montajes, va más allá de la música para convertirse en una experiencia para los sentidos que incluye una potente escenografía, acrobacias y la interacción con el público.

Yamato, The Drummers of Japan, que actúa esta noche en San Javier, presenta por primera vez en España su nuevo espectáculo.           | L.O.

Yamato, The Drummers of Japan, que actúa esta noche en San Javier, presenta por primera vez en España su nuevo espectáculo. | L.O. / L.O.

Temnei empezó a gestarse en 2019 y está marcado por la pandemia mundial que obligó a Yamato a recluirse en su cartel, Asuka Village. La idea inicial de crear un destino propio se reconvirtió en el lema ‘Hazlo lo mejor que puedas que Dios hará el resto’, ante la evidencia de que hay cosas que se escapan a nuestro control, explica Masa Ogawa. Esa es la idea que subyace en este nuevo espectáculo con el que la compañía inicia su primera gira tras crisis sanitaria del coronavirus y que llega al Festival de San Javier, por primera vez en España.

Yamato, The Drummers of Japan, tiene su sede en la prefectura de Nara, en Japón, donde se fundó en 1993. Concretamente en Asuka Village, origen de la cultura japonesa, donde viven en comunidad y crean sus espectáculos todos sus componentes.

La compañía, que cumple 30 años en 2023, realiza giras mundiales de 6 a 10 meses cada año, con más de 4.000 actuaciones en más de 50 países, lo que la convierte en la compañía japonesa más internacional.