La Habitación Roja presenta ‘Años luz’ en Las Noches del Malecón

La banda valenciana actúa esta noche en el recinto de Murcia Río y, como mínimo, rozará el ‘sold out’

La Habitación Roja.

La Habitación Roja. / L. O.

A. G. R.

Las Noches del Malecón continúan salpicando de conciertos la agenda cultural de la ciudad de Murcia en estos días de (casi) verano. Y este jueves lo hacen con una actuación particularmente interesante para la nutrida comunidad indie de la capital del Segura: la de la veterana banda valenciana La Habitación Roja, referentes del género, que hoy llegan con todo y en eléctrico –están alternando los directos al uso, en formato quinteto, con duetos en acústico, como el que ofrecieron hace algunas fechas en Cartagena–, dispuestos a presentar su último y ambicioso proyecto, Años luz (2021).

La banda encabezada por el vocalista Jorge Martí aprovechó la pandemia para terminar de cerrar y dar forma a una amplia colección de canciones que salió al mercado hace dos años dividida en dos álbumes, Años luz y Años luz II (que se lanzó unos meses después). El proyecto toma su título del libro homónimo de James Salter y versa sobre la incomunicación y lo que nos separa, ya sea esta física o emocionalmente; música para «expiar las penas, como método para acortar las distancias, como desahogo para purgar la ansiedad», explican.

Una trayectoria respetada

La trayectoria de La Habitación Roja –que ‘ocupan’, además de Marí, Pau Roca a las guitarras, Marc Greenwood al bajo y José Marco a la batería, además de Endika Martín a los teclados durante las presentaciones del grupo– es fiel reflejo de su pasión por las canciones pop atemporales, y está jalonada de auténticos himnos que han tocado la fibra de varias generaciones. Su sonido tiene claras referencias al pop-rock de amplias y generosas miras, construido y practicado con una mezcla de entusiasmo y profesionalidad que le hace únicos, por singulares y por longevos.

Su álbum más reseñado es Nuevos tiempos, de 2005, aunque Memoria (2018), el que precede a Años luz, es uno de los que mejores críticas ha recibido durante su extensa trayectoria (lo que demuestra el gran momento del grupo, que no solo se traduce en canciones, sino también en popularidad). En él se incluyen tonadas inolvidables como Nuevos románticos y Madrid, y fue nominado al Premio Ruido de la crítica musical española.

Seguro que algunos de sus cortes sonarán durante el bolo de esta noche en el recinto de Murcia Río, que, además, se espera que roce el sold out. La propia banda anunciaba en la mañana de este miércoles que apenas quedaban 25 entradas a la venta.

FICHA

Fecha: Hoy, 21.30 horas.

Lugar: Murcia Río, Murcia.

Precio: 10/25 euros.