Arte

El ICA invierte 30.000 euros en llevar a las galerías murcianas a ferias internacionales

Las murcianas Art Nueve, T20 y La Aurora son los proyectos beneficiarios de esta subvención

Manuel Cebrián (d) en su visita al stand de la galería Art Nueve en el último Arco Madrid.

Manuel Cebrián (d) en su visita al stand de la galería Art Nueve en el último Arco Madrid. / CARM

L. O.

El Instituto de las Industrias Cultuales y las Artes (ICA) ha anunciado ayudas a las galerías de la Región por valor de 30.000 euros. El objetivo es fomentar su asistencia a foros especializados de arte contemporáneo e incentivar la promoción de artistas de la Comunidad fuera de nuestra fronteras regionales.

Con estas subvenciones, asignadas a todos los solicitantes que se presentaron a la convocatoria –en concreto, Art Nueve, T20 y La Aurora–, se pretende colaborar económicamente en la estructuración y consolidación del tejido empresarial en el mundo de las artes. Esto se traduce, entre otras cosas, en la asistencia de las citadas a eventos como Arco Madrid, Estampa Madrid, SWAB Barcelona, Art Madrid y Arco Lisboa, «encuentros profesionales que por su relevancia constituyen oportunidades de generar negocio, contribuyen decisivamente al consumo de arte y donde algunos galeristas realizan hasta el setenta por ciento de sus ventas anuales», apuntan desde el ICA.

Cabe recordar que uno de los objetivos del Plan Estratégico del Instituto es impulsar la promoción de los sectores de las industrias culturales y artísticas, así como fomentar el consumo cultural. En este caso, «se trata de incrementar la presencia de los galeristas regionales en el panorama artístico internacional, el conocimiento y promoción de los artistas que representan, la aproximación con otros profesionales del sector y el acercamiento a un mayor número de personas interesadas en el mundo del arte».

En este sentido, desde la entidad que dirige Manuel Cebrián se describe a las galerías como un «eslabón indispensable para la divulgación del trabajo de los artistas», ya que «ofrecen a los creadores espacio, capacidad de difusión y la orientación necesaria para poderse consolidar en el mundo del arte».