Música

Día para bailar y celebrar

El Warm Up celebró este viernes por la noche el haber alcanzado su quinta edición con una jornada extra y de bienvenida en La Fica que contó con Miss Caffeina, Ojete Calor, ElyElla y, sobre todo, Kasabian

Asier Ganuza

Asier Ganuza

En un sector tan en auge como el de los festivales –quizá demasiado en auge, todo sea dicho; quizá incluso ‘burbuja’, como algunos advierten–, mantenerse en pie durante cinco ediciones es toda una proeza, y más si de por medio una pandemia global amenazó con cargárselo todo. Por eso el Warm Up - Estrella de Levante 2023 (re)arrancó este viernes por la noche con aires de celebración. Nadie dudaba de que el público murciano –y de alrededores, que se estima de en torno al cincuenta por ciento– iba a responder, pero eso no quita para congratularse por el éxito del proyecto; además, todo lo que sea ampliar la fiesta es bienvenido.

Porque, este año, el Warm Up es un poco más largo que de costumbre. Producciones Baltimore, la compañía al cargo, ya ‘amenazó’ con hacer un día más de cara a la fallida edición de 2020 –entonces, esta jornada extra se bautizó como ‘Open’–, pero ha sido con su segundo programa pospandemia cuando, finalmente, el festival ha alcanzado los tres días por vez primera, animado por el calendario y, en concreto, por el puente del 1 de mayo; una decisión que se hizo efectiva este viernes en el Recinto Ferial de La Fica y que funcionó como ‘bienvenida’ –esta vez se ha llamado ‘Welcome’– para aquellos que, por cuestiones de agenda, se suman al Warm Up este fin de semana. Recordemos, esta edición lleva en marcha con actividades paralelas desde el pasado lunes.

Sin embargo, lejos de ser una ‘toma de contacto’, un ‘pequeño aperitivo’ que sirviera para abrir boca de cara a lo que viene (a los dos días oficiales del Warm Up 2023, a las jornadas maratonianas de conciertos de sábado y domingo), lo de anoche fue –aunque en versión reducida– una explosión de júbilo musical, uno de los puntos álgidos –y si no, al tiempo– de esta quinta edición. Porque el cartel así lo vaticina. Con Wisemen Project e Innmir amenizando desde el escenario ‘Polo Club’ la espera entre concierto y concierto, la convocatoria del viernes arrojaba apenas cuatro bandas, pero perfectas para calentar el ambiente (haciendo honor al nombre del festival).

Por un lado, y para abrir fuego, Miss Caffeina, que al borde de las nueve de la noche inauguró el escenario principal (‘Estrella de Levante’) para gozo del aficionado indie, siempre mayoritario entre el público del Warm Up. Murcia recibió con cariño a los madrileños, que, en cualquier caso, se sabían ‘teloneros’. Y es que tras ellos –y tras una breve sesión de la valenciana Innmir–, saltó a las tablas una banda que en 2018 fue cabeza de cartel del festival, lo que demuestra el cariño que la organización ha puesto a esta primera toma de contacto con La Fica. Hablamos de los británicos Kasabian, que aunque ya sin Tom Meighan, su vocalista de siempre –apartado del grupo en 2020 por problemas legales–, mantienen un poder de convocatoria mayúsculo.

Los de Leicester, ahora (más) liderados por el carismático Serge Pizzorno, actuaron ante un público volcado que coreó las canciones de su último álbum, The alchemist’s euphoria (2022), pero, sobre todo, sus grandes clásicos. Era –aunque en esta jornada de bienvenida– uno de los conciertos más esperados del festival, y se notó.

Los encargados de cerrar este primer capítulo del Warm Up 2023 fueron, ya de madrugada, Ojete Calor y el popular dúo de DJ’s ElyElla, quienes dejaron el escenario listo para que este sábado lo pisen con fuerza los locales Viva Suecia, los británicos Temples y Franz Ferdinand, y el supergrupo alemán de electrónica Moderat. Eso sí, en La Fica habrá una docena más de bandas –además de las actuaciones de la zona de DJ’s–, y, antes, esta misma mañana, la música en vivo tomará las calles de Murcia para acoger conciertos gratuitos como los de The Yellow Melodies y Camellos. Así que... ¡que siga la fiesta!