Arte

Alumnos de la UMU ordenan el catálogo de grabados de Gaya

El museo dedicado al pintor murciano inaugura una muestra comisariada por estudiantes de Historia del Arte que rebusca en los orígenes del artista - Es la primera monográfica que se le dedica por estas técnicas

Alumnos de la UMU ordenan el catálogo de grabados de Gaya

Alumnos de la UMU ordenan el catálogo de grabados de Gaya / asier ganuza

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El Museo Ramón Gaya de Murcia vive días de intensa actividad. Hace dos semanas reabría su primera planta tras la reforma a la que ha sido sometida la sala que acoge la colección permanente de la pinacoteca, mientras que la semana pasada inauguraba en el espacio ‘Velázquez’ una muestra en recuerdo de Mercedes Martínez Meseguer. Pues bien, este jueves, su director, Rafael Fuster, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento local, Pedro García Rex, inauguraron una nueva exposición: La obra gráfica de Ramón Gaya. Al encuentro de otras técnicas, proyecto realizado en colaboración con la Universidad de Murcia y, más concretamente, con alumnos de Historia del Arte en la citada institución docente.

Y es que, más allá del interés netamente pictórico que acompaña a la muestra, La obra gráfica de Ramón Gaya es el primer hito de un proyecto educativo dirigido a jóvenes investigadores que, en un futuro, pretender convertirse en una beca de comisariado. Porque lo que han hecho Julia Alarcón Luna, Marina Lorena Castillo Viudes y Danny Cruz Pérez –los alumnos participantes– es, en esencia, comisariar esta exposición: el Museo ha puesto a disposición de los estudiantes planchas originales del recordado artista murciano, pruebas de autor, bocetos y textos para ser ordenados y conformar posteriormente la muestra bajo la tituela de Isabel Durante, doctora en Historia del Arte, y junto al equipo del Museo, capitaneado por Fuster. «El resultado es un trabajo muy minucioso que deja constancia del enorme talento y potencial que tienen los jóvenes universitarios», señalan desde el Gaya.

Alumnos de la UMU ordenan el catálogo de grabados de Gaya

Alumnos de la UMU ordenan el catálogo de grabados de Gaya / asier ganuza

Además, se trata de la primera exposición monográfica dedicada a los grabados del pintor, con obras que van desde sus primeras litografías hasta su magnífica serie dedicada al Museo Nacional del Prado, donde se agrupa la producción grabada de Gaya (incluido obra inédita). Así, hasta el 15 de junio, quienes visiten el museo podrán disfrutar del proyecto expositivo más grande que se ha hecho hasta la fecha con piezas del murciano producidas con estas técnicas (también serigrafías). «Incluye las obras del prado y sus grabados de punta seca, así como los primero trabajos de Gaya, realizados cuando tenía apenas 12 años en la imprenta litográfica de su padre. Y todo ello, en un recorrido dirigido y ordenado por estos alumnos», explican.

Una al año

La idea del Gaya es ofrecer cada año una exposición diferente en colaboración con los alumnos de Bellas Artes, algunos de los cuales ya realizan prácticas en el Museo, afrontando los avatares que comprende la puesta en marcha de una muestra: seguros, montaje y desmontaje, textos, cartelería, préstamos… «Es una magnífica idea», señaló García Rex en relación con el proyecto, que abre este espacio cultural «al público universitario, para que además siga investigando y conociendo la figura de uno de los grandes artistas que ha dado nuestra tierra».