Música

El Cigala: veinte años de 'Lágrimas negras'

El cantaor madrileño se sube esta noche al escenario del Auditorio El Batel de Cartagena para conmemorar el vigésimo aniversario de un disco icónico que amplió los límites del flamenco

La de Diego El Cigala es una de nuestras voces más internacionales. Y lo es porque ha trascendido los límites del flamenco, renovándolo y adentrándose con sus códigos en los ritmos latinos, explorando su unión con el bolero, el tango, la salsa... Porque la fusión forma parte de la esencia del cantaor madrileño; lo ha demostrado en escenarios de todo el mundo, avalado por numerosos Grammys, Ondas, etc.

Además, en este 2023 se cumplen veinte años del que es, hoy por hoy, el gran hito de su extensa e intensa carrera musical. Fue en 2003 cuando se alió con el pianista cubano Bebo Baldés y con el cineasta Fernando Trueba para grabar Lágrimas negras (Calle 54 Records), trabajo supervisado por Javier Limón. Este álbum se convirtió en la gran referencia de la ‘world music’ milenial, considerado el mejor de aquel año por The New York Times.

Ahora Diego El Cigala está de gira celebrando las dos décadas del que es, seguramente, el mejor disco de su carrera, un álbum en el que colaboraron Alicia Keys, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Ricky Martín y Lila Downs, y que ha vendido más de dos millones de copias. Cierto es que la fiesta no es completa sin Bebo –que falleció en 2013–, pero tener mañana al madrileño sobre las tablas del Auditorio El Batel de Cartagena con estas canciones es una oportunidad única para cualquier melómano.