Agenda

El Museo de la Ciudad celebrará el legado de Francisco Cascales

El erudito del siglo XVII protagonizará buena parte de la ambiciosa programación del centro con motivo del cuarto centenario de los ‘Discursos históricos de la muy noble ciudad de Murcia’

Retrato de Francisco Cascales.

Retrato de Francisco Cascales. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

En 2021, en plena efervescencia pandémica, se cumplieron cuatrocientos años de la publicación de una pieza literaria que es esencial para entender lo que fue y lo que es la capital del Segura: Discursos históricos de la muy noble ciudad de Murcia, del erudito Francisco Cascales. Sin embargo, el Consistorio local no ha querido dejar pasar la oportunidad de celebrar dicha efeméride y el pasado viernes aprobó en Junta de Gobierno el ‘Programa de Exposiciones y Promoción Cultural en el Museo de la Ciudad para 2023’; un programa con un presupuesto de 84.400 euros, que fue desgranado ayer por el concejal Pedro García Rex y que, por supuesto, tiene al humanista del siglo XVII como gran protagonista.

De hecho, en Cascales se centrará la primera gran exposición de la temporada en la citada pinacoteca: El Siglo de Oro desde Murcia, que está previsto que se inaugure durante el mes de marzo y permanezca en el museo hasta junio. Será el acto central de las celebraciones por este cuarto centenario y servirá, no solo para recordar las crónicas del también literato –como poeta mereció los elogios de su amigo Lope de Vega en El laurel de Apolo, aunque también compuso autos y comedias (hoy perdidas)–, sino también cómo era la ciudad durante aquellos años, lo que se logrará mediante la exhibición de obras pictóricas, ilustraciones, documentos y hasta piezas arqueológicas. 

Además, el club de lectura ‘Café con texto’ regresará para una novena edición en la que Cascales y su obra será objeto de análisis, mientras que el erudito murciano servirá a su vez de inspiración para un taller de poesía. También se ha programado, por supuesto, un ciclo de conferencias dedicadas a su figura y, según informó el Ayuntamiento, va a iniciarse el procedimiento administrativo para la concesión de dos becas de investigación con el nombre ‘Becas Francisco Cascales - Museo de la Ciudad’.

Otras actividades

Sin embargo, estas no son las únicas propuestas del Museo de la Ciudad para 2023. Como es habitual, se van a organizar actividades especiales con motivo del Día de la Mujer, de Día del Libro y de la Noche de San Juan, entre otras fechas destacadas. Además, volverá a ser uno de los centros de referencia de festivales como el Murcia Tres Culturas y la Semana de la Huerta. Por otro lado, conviene aclarar que este programa se desarrollará en colaboración con diversas asociaciones, escritores y artistas, así como centros educativos de Secundaria y la Universidad de Murcia, Centros Educativos de Enseñanza Secundaria, asociaciones culturales y otros Servicios Municipales, con lo que la variedad de actos y públicos a los que irán dirigidos es uno de los puntos fuertes del presente curso: «Era necesario contar con un Programa de Acción Cultural como este, compuesto de actividades puntuales que atraigan a distintos tipos de visitantes», apuntó este lunes el García Rex.

Y es que la idea era «reforzar» la oferta del Museo de la Ciudad y ‘acompañar’ la exposición permanente con una agenda atractiva. De hecho, la muestras temporales son, quizá, el gran atractivo del programa, ya que, a la de Cascales hay que sumar una titulada El Bodegón, nueva entrega de un ciclo expositivo iniciado en 2015 para dar a conocer el patrimonio pictórico del Ayuntamiento de Murcia –se inaugurará en octubre y permanecerá a la vista del público hasta febrero de 2024– y La huerta de Murcia en Haiku, que será la que, en junio, tome el testigo de la del humanista murciano. Esta última ofrecerá una nueva dimensión a un libro del mismo nombre para el que diferentes autores de la Región se inspiraron en los paisajes murcianos para desarrollar esta suerte de poesía de origen japonés que, en el espacio de la Plaza Agustinas, estará acompañada de fotografías.

El apartado expositivo se completa con una muestra conmemorativa por el setenta y cinco aniversario del Club Montañero de Murcia –se inaugurará en septiembre y mostrará la historia de una institución que cuenta con importantes escaladores y alpinistas a nivel nacional– y un ciclo de microexposiciones por el que el Museo de la Ciudad mostrará durante todo el año piezas de sus propios fondos o prestadas por terceros pero que estarán relacionadas con efemérides o celebraciones de todo tipo.

En definitiva, una serie de exposiciones, talleres, ciclos y conferencias con las que «conseguir que el Museo de la Ciudad sea uno de los centros de referencia cultural de dentro y fuera de Murcia», apuntan desde el Consistorio.