Conciertos

La multiculturalidad de Canadá enamora a La Mar de Músicas

El país norteamericano será el estado invitado durante la próxima edición del festival cartagenero, que se celebrará del 14 al 22 de julio

Noelia Arroyo (i) y Wendy Drukier durante la reunión.

Noelia Arroyo (i) y Wendy Drukier durante la reunión. / Ayto. Cartagena

Asier Ganuza

Asier Ganuza

La vigésimo octava edición de La Mar de Músicas se celebrará del 14 al 22 de julio. Y aunque habrá que esperar hasta finales de marzo para conocer la programación completa del festival, el Ayuntamiento de Cartagena ya ha ofrecido a sus seguidores una pista importante para que vayan haciendo sus apuestas: Canadá será el país invitado.

Y es que Noelia Arroyo, alcaldesa de la ciudad portuaria, mantuvo este viernes en Madrid una reunión con la embajadora del país norteamericano en España, Wendy Drukier, quien se mostró feliz por esta apuesta de La Mar, que cada año acerca hasta Cartagena a algunos de los artistas más interesantes de un punto concreto del globo. El año pasado, por ejemplo, fue República Dominicana.

Arroyo, por su parte, también celebró la elección de Canadá al tratarse de un país con una filosofía que encaja a la perfección con los principios fundacionales del festival. «Canadá tomó una decisión pionera en el mundo allá por 1971: la adopción del multiculturalismo como política de Estado. Más de 45 años después, la diversidad cultural es una de sus señas de identidad; una diversidad cultural que cada año mostramos en La Mar de Músicas a nuestro público, por lo que no podríamos haber encontrado mejor compañero de viaje», aseguraba este viernes la primera edil cartagenera. 

El multiculturalismo canadiense se centró desde sus orígenes en la integración de las culturas traídas por los migrantes llegados a Canadá, con lo que «sus raíces llegan desde todos los rincones del mundo. En Canadá –continuó la regidora– se hablan más doscientos idiomas. Su tejido cultural es vibrante y variado, cosido por muchas culturas y herencias. Sus influencias indígenas, coloniales y las que llevaron migrantes de otros orígenes es lo que vamos a mostrar en Cartagena», adelantó Arroyo.