El Auditorio Regional Víctor Villegas acogerá mañana, lunes 16 de enero, a las 20 horas y dentro de su ciclo Pro Música, el concierto a cargo de Dianto Reed Quintet. Esta formación ofrece, según sus propias palabras, «un nuevo enfoque que se aleja del tradicional concierto de música de cámara, transformándolo en una experiencia más interactiva con la audiencia».

En sus actuaciones se combinan «los diferentes movimientos de las obras, jugando así con los contrastes y el elemento sorpresa, además de incluir coreografías que ayudan a crear una mayor conexión entre el público y los músicos». En su actuación en Murcia, tocarán obras de Isaac Albéniz, Enrique Granados, Tomás Luis de Victoria y Manuel de Falla, entre otros. El quinteto está formado por cinco jóvenes músicos españoles que coincidieron realizando sus estudios de máster en el Conservatorio de Ámsterdam.

El nombre Dianto toma su significado de la palabra ‘clavel’, en esperanto; «clavel por ser una flor típica del Mediterráneo y esperanto por ser considerado un idioma universal, al igual que la música», aseguran. Formados en diferentes conservatorios superiores de España, los miembros de Dianto Reed Quintet son integrantes de diversas orquestas jóvenes nacionales e internacionales, como la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), Joven Orquesta de la Unión Europea (Eeuyo), Nationaal Jeugd Orkest (NJO) o Jong Nederlands Blazers Ensemble (Jonbe). 

Actualmente, los miembros del grupo han terminado sus estudios de máster en el Conservatorium van Amsterdam, donde han recibido clases por parte de músicos de renombre. Algunos de ellos son Miriam Pastor, Simon van Holen, Harmen de Boer, Arno Borkamp, Davide Lattuada, Saskia Mees o Bas Pollard. PremiadosDianto Reed Quintet ha sido galardonada con el Primer Premio en el Grachtenfestival Conservatorium Concours 2021, el Storioni Concours 2021, en el XV Concurso Nacional de Cámara Villa de Cox y es uno de los cuatro finalistas del Dutch Classical Talent 2022/2023, cuya final tendrá lugar el próximo mes de mayo. Además, el quinteto de cámara ha participado en prestigiosos programas nacionales como el Podium Witteman para la televisión holandesa, o De Klassieken y Spiegezaal Avrotros, emitido en directo desde Spiegezaal de Concertegouw, para la prestigiosa emisora holandesa de música clásica NPOradio4.