Síguenos en redes sociales:

Agenda cultural

Remedios Zafra y Bob Pop, en la segunda parte del Congreso de Arte y Diversidad de Murcia

El Puertas de Castilla y el Mubam acogerán, a finales de enero y febrero, respectivamente, una serie de charlas y mesas redondas en las que también estarán Cristina Morales, Mario Obrero y Eloy Fernández Porta

Remedios Zafra y Bob Pop, en la segunda parte del Congreso de Arte y Diversidad de MurciaL. O.

La cuarta edición del Congreso Internacional de Artes y Diversidad de la Región de Murcia continuará en las próximas semanas tras la muestra de teatro y personas con discapacidad que acogió el Centro Párraga el pasado mes de diciembre. Y lo hará a través de un ciclo de conferencias y talleres en el participarán autores como Cristina Morales, Remedios Zafra, Mario Obrero, Bob Pop y Eloy Fernández Porta. Así lo anunció este lunes la Fundación Cepaim, principal impulsora de este evento –con el apoyo del Gobierno Regional y el Ministerio de Cultura–, que ha elegido como lema para este programa ‘Amor, emociones, cuidados, afectos y relaciones’.

Eso sí, en esa ocasión cambiará de sedes. El centro Cultural Puertas de Castilla acogerá un ciclo de conferencias sobre el cuerpo y el pensamiento crítico, mientras que el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) recibirá el mes que viene unas jornadas para las que han organizado encuentros con los autores que se ha venido trabajando a través de talleres de creación literaria y club del libro. Pero eso será los días 20 y 27 de febrero; antes, la escritora cordobesa Remedios Zafra, Premio Anagrama de Ensayo 2017, abrirá la sección de pensamiento crítico con una conferencia magistral, ‘Frágiles’ (día 24 de enero), para continuar con las conferencias de Eloy Fernández Porta, autor de Los brotes negros (2022), acerca de las emociones en el contexto cultural del capitalismo avanzado (día 27), y Cristina Morales, autora de Lectura fácil (2018), que protagonizará una charla ese mismo día y, al siguiente, ofrecerá un taller de movimiento sobre ‘Cuerpo Violento-Cuerpo Cuidado’.

El cartel.

El congreso continuará el 20 y 27 de febrero con las jornadas sobre literatura y convivencia. El día 20 de febrero se retomará la actividad con una mesa redonda moderada por Juan García Sandoval, director del Mubam, en la que participarán Ilu Ros (ilustradora, autora de la novela gráfica Federico), Raúl Real (escritor y músico, autor de Sopa de Batman), Héctor Castilla (poeta y responsable del curso de creación literaria Lectura y convivencia) y el escritor y periodista Manuel Madrid. Y en la mesa del 27, Mario Obrero, poeta y comunicador, ganador del Premio Loewe de poesía joven 2021, autor del libro Cerezas sobre la muerte (2022), establecerá un diálogo con el escritor y guionista Bob Pop, junto a Manuel Moyano (escritor, autor de La frontera interior), Bartolomé Sánchez Estrella (músico y filólogo, responsable del grupo de lectura juvenil ‘Lectura y convivencia') y Cristina Guirao (profesora Universidad de Murcia, autora de Crónica a contrapelo y directora del club de debate de la UMU).

Para terminar, la habitual fiesta de clausura, donde se ofrecerá un concierto de un artista aún por revelar y se hará entrega de los reconocimientos que todos los años se otorgan a colectivos y profesionales, por la labor y la trayectoria en artes diversidad, y con los que este año se querido premiar el papel de los medios de comunicación. Y es que, como recordaba el director del congreso, Juan Nicolás, esta edición está especialmente dedicada a buscar esos espacios de encuentro y no confrontación, a analizar las dificultades que tenemos a la hora de relacionarnos afectiva y sexualmente en un momento en el que la convivencia se subroga en el vacío de lo obsoleto, anticuado y manido; sin embargo, y en su opinión, «la necesidad de sentir, amar y expresarnos libremente queda relegada a la protección del blindaje que no nos deja ser vulnerables ante el amor y el afecto, el dolor de cuidar a quien lo necesita o la fragilidad de emocionarnos».

Pulsa para ver más contenido para ti