Cine

La Filmoteca celebrará el treinta cumpleaños del colectivo Mestizo

La nueva programación también apostará por los Goya y ‘La mirada fílmica’ de Javier Calvo

Manuel Cebrián y Ángel Cruz, director de la Filmoteca.

Manuel Cebrián y Ángel Cruz, director de la Filmoteca. / Juan Carlos Caval

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El Instituto murciano de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), capitaneado por Manuel Cebrián, desveló este miércoles la programación de la Filmoteca Regional ‘Francisco Rabal’ de la capital del Segura para el primer cuatrimestre de 2023. Y lo hizo incidiendo en su gran vocación internacional –con un ciclo sobre nuevas películas checas, otro sobre el cine del francés Louis Malle y una retrospectiva dedicada al realizador portugués Paulo Rocha, entre otras temáticas–, pero sin perder lo local. Porque, sin duda, uno de los apartados más destacados de su intenso calendario –con más de doscientas películas a proyectar entre enero y abril– es el que pretende conmemorar el trigésimo aniversario del colectivo Mestizo.

Capitaneada por Paco Salinas y Joaquín Cánovas, esta asociación, creada en febrero de 1983 –y de la que también fue parte el añorado Paco Martín, quien fuera director de La Mar de Músicas y el Cartagena Jazz Festival–, revolucionó la vida cultural de la Región en los años noventa; especialmente, en el ámbito de la cinematografía. Definida por el ICA como «una de las experiencias más importantes de los años del siglo XX en la ciudad de Murcia», su actividad fue determinante para que pudieran verse en pantalla grande títulos icónicos como El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992); Ed Wood (Tim Burton, 1994); Todas las mañanas del mundo (Alain Corneau, 1991); Toto, el héroe (Jaco Van Dormael, 1991); Léolo (Jean-Claude Lauzon, 1992) y Noche en la tierra (Jim Jarmusch, 1991). Todas ellas volverán a la Filmoteca en 2023.

Además, en la oferta para el próximo año se han incluido también, en el marco del ciclo ‘La mirada fílmica’, las películas que más han marcado la particular visión cinematográfica del joven actor y cineasta madrileño Javier Calvo, que junto a Javier Ambrossi forma el popular tándem audiovisual conocido como ‘Los Javis’ (La llamada, Paquita Salas). El laureado realizador, de orígenes murcianos, ha seleccionado catorce películas entre las que aparecen cintas de algunos de los mejores directores de todos los tiempos, como Bergman, Tarkovsky, Kubrick o el propio Erice. Y, por supuesto, como es habitual, desde la Filmoteca se pretende reivindicar esta temporada el cine hecho aquí, con el estreno de la Trilogía del aislamiento, de Mercedes Imbernón; de La acequia, de Joaquín Lisón, y de El legado oculto de la Aljufía, una producción de la Universidad de Murcia. 

Apuesta por le cine español

Por otro lado, una vez más, se ha querido apostar por el cine español en toda su amplitud. Pues, sí, la Filmoteca volverá a proyectar algunas de las películas nominadas a la próxima edición de los Premios Goya, pero también se ha reafirmado el compromiso del centro con el cine independiente nacional. En este sentido, no solo se pasarán algunos de los filmes más valorados de la temporada, sino que también se ha invitado a realizadores como Fernando Franco, Meritxell Colell, Jonás Trueba, Elena López Riera e Irene M. Borrego, que presentarán en Murcia sus últimos proyectos para, después, enfrentarse al diálogo con los espectadores. Manuel Cebrián destacó que «experiencias de este tipo contribuyen a reforzar el papel de la cultura en vivo, porque no sólo nos sentimos responsables de la preservación de nuestra memoria filmada, sino que estamos en la obligación de velar por la salvaguarda de la experiencia cinematográfica colectiva en salas».  

La Filmoteca también ofrecerá en los próximos meses la mirada libre y sin prejuicios de Josefina Molina, ganadora del Premio Nacional de Cinematografía en 2019, Goya de honor en 2012 y presidenta de honor y fundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales. Y, como vienen siendo costumbre, se celebrarás unas cuentas efemérides. En concreto, este año se ha querido centrar el foco sobre aquellas películas que en 2023 cumplen 75 años; títulos como Arco de triunfo (Lewis Milestone, 1948), Pitfall (André De Toth, 1948), Ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica, 1948), Jennie (William Dieterle, 1948), Carta a una desconocida (Max Ophüls, 1948) y La tierra tiembla (Luchino VIsconti, 1948). Todas estas proyecciones, enmarcadas en el ciclo ‘Diamantes para la eternidad’, se exhibirán en 35 milímetros.

Pero en total serán 25 ciclos temáticos, entre los que se incluyen también los monográficos ‘Filmo en familia’, ‘La memoria filmada’, ‘Panorama de actualidad’, ‘Amnistía Internacional’ y ‘Mujeres cineastas’, «que contribuyen a que la Filmoteca Regional sea una de las instituciones más valoradas de la Región, según el último informe del Observatorio de la Cultura», apuntan desde el ICA. De hecho, según indicó Cebrián durante la presentación de la programación, «de septiembre a diciembre de 2022 se ha triplicado la asistencia de espectadores con respecto al mismo periodo de 2021». Por ello, el director general del ICA reconoció la «fidelidad de los aficionados» y animó a regalar cultura esta Navidad, ya que «incrementa nuestra capacidad crítica y conocimiento». En este sentido, ya se pueden comprar en la taquilla las entradas para todas las sesiones del cuatrimestre, y hasta el 13 de enero se estará ofreciendo un abono de diez entradas (a diez euros) que cuenta con una bonificación del 60 por ciento.