Música

Los Premios de la Música reconocen como leyendas a Chicheri y Jam Albarracín

En los próximos días se anunciarán los nominados a las diferentes categorías de cara a la gala que tendrá lugar el día 13 en Torre Pacheco

Juan Antonio Lorca (i) y Manuel Cebrián (d) posan junto a Jam Albarrín y Emilio Chicheri.

Juan Antonio Lorca (i) y Manuel Cebrián (d) posan junto a Jam Albarrín y Emilio Chicheri. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

La sexta edición de los Premios de la Música de la Región, cuya gala tendrá lugar el martes 13 de diciembre en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco, no ha hecho pública todavía su lista de nominados. Sí se conocen desde hace unos días los candidatos, que se cuentan por decenas en las doce categorías con las que asociación Hay un Tigre Detrás de Ti, por medio de su jurado de especialista, pretende reconocer a los artistas y bandas más destacadas del año en la industria regional.

Tal y como ha podido saber La Opinión, será en los próximos días cuando se anuncien los finalistas a Mejor Álbum (o ‘Labor de Difusión’, según el caso) de Pop, Rock, Flamenco, Otras Tendencias, Músicas Urbanas, Clásica y Música Tradicional. También a Mejor Debut, Mejor Videoclip, Festival (de gran y pequeño formato) y, como gran novedad, al mejor trabajo musical para cine, televisión o teatro.

Sin embargo, esta sexta edición se presentó este jueves oficialmente en la sala Garaje Beat Club con una rueda de prensa matinal que estuvo conducida por la road manager, DJ y promotora musical Jutxa Ródenas, y a la que asistieron, además de Victorio Melgarejo, director de este certamen, representantes de la Consejería de Cultura como su secretario general, Juan Antonio Lorca, y el director del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Manuel Cebrián, así como el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León. Y, como aperitivo de lo que se viene, se anunciaron los premios de designación directa: el de Labor Cultural relacionado con la Música, que este año corresponde al Ayuntamiento de San Javier (organizador de festivales como el Jazz San Javier y el Festival de Teatro, Música y Danza de la localidad), el de Labor en Medios de Comunicación, a la Cadena COPE Región de Murcia, con sus emisoras especializada Rock FM y Cadena 100, y el Premio Leyenda, que este año comparte ex aequo Jam Albarracín y Emilio Martínez Chicheri.

Así, con esta última distinción -que en ediciones anteriores ha reconocido la trayectoria de Sole Giménez, Encarnación Fernández, Manuel Moreno Buendía y Roque Baños, entre otros-, la asociación al cargo ha querido rendir homenaje a dos músicos imprescindible de esta comunidad. Por un lado, Jam Albarracín, bajista y cantante de la banda Farmacia de Guardia, que durante los años ochenta fue referencia nacional con éxitos como Ella es demoledora, y, por otro, Emilio Martínez Chicheri, cantante de bandas como Acequia, los Bluesfalos, Stop Blues Band y Los Trotacarreteras, leyenda, no solo viva, sino también activa, del rock and roll y el blues de este país.

Un año especialmente prolífico

Melgarejo también aprovechó el acto para desvelar algunos de los detalles de la gala, que será presentada por Pepe Jara y Lydia Martín, y contará con las actuaciones de Rokka, el Ballet Flamenco de Lo Ferro, Las Wonder, Martina Efedra y la propia Lydia Martín. Además, también quiso dar la enhorabuena a todo el sector en su conjunto por un año que ha sido especialmente prolífico: "Es realmente asombroso comprobar que los músicos murcianos han sido capaces de editar más de noventa discos. Es un dato espectacular que pone en valor la fortaleza creativa de un sector esencial en la cultura murciana, y que junto a los conciertos y festivales que se han celebrado nos sitúa como un referente en el desarrollo turístico, cultural y económico".

El director de estos premios también quiso felicitar especialmente a los más de treinta artistas, de todos los estilos y en todos los formatos, que este año han decidido dar el salto a la escena musical y concurren en la categoría de Debut: "Es uno de esos datos que nos hace sentirnos a todos especialmente orgullosos». También destacó los casi doscientos videoclips presentados a esta sexta edición del certamen, que demuestran «la implicación de los diferentes sectores de las industrias culturales en la potencia creativa de la música en la Región de Murcia".