Nadie mejor que Ana Cárceles Alemán ha trazado, en La opinión, el perfil literario de nuestra escritora. Dice: «La obra poética de Dionisia García es extensa (también ha cultivado la narrativa, el ensayo, el aforismo y la biografía) y muestra una cuidada coherencia y fidelidad a una trayectoria marcada por la alta exigencia lírica y el respeto a unos principios creativos irrenunciables. La intención de escribir desde el fondo mismo de la conciencia salva la poesía de Dionisia García de modas y gustos momentáneos.

Su actitud es ética: desde la observación y desde el espíritu aspira a conocer el mundo y a conocerse a sí misma, extrayendo conclusiones serenas y vitalistas. Ya sus primeros libros muestran la poesía como vía de conocimiento personal y la palabra poética como instrumento capaz de revelar, de algún modo, los secretos y las circunstancias del vivir.

La intención de ahondar en el proceso de la vida y su fugacidad (guiada por su pensamiento humanista y por su especial percepción de la belleza de la naturaleza y de los detalles de la vida cotidiana) es para Dionisia objetivo fundamental de la creación poética. Por eso en su obra (en verso o en prosa) se aprecia, como compromiso ético, una correlación estrecha con su experiencia de vida y un deseo de comunicación con el lector.

Aunque ha escrito siempre, no publica su primera obra hasta 1976, en su madurez. Ha sido muy activa en esta labor realizada con entusiasmo: ha colaborado en la prensa, ha sido cofundadora de la revista literaria Tránsito, ha participado como jurado en premios de poesía dentro y fuera de la Región de Murcia. En 2001 fue instituido por la Universidad de Murcia el Premio de Poesía Dionisia García, que en 2022 alcanza su XX convocatoria».

Atardece despacio es el título de la poesía completa, hasta 2017, de la escritora, pero su torrente literario es incontenible, y después han aparecido nuevas entregas como Clamor en la memoria, presentada esta misma semana, y otras que llegarán. El aplauso que hoy le dedicamos es el reconocimiento a toda su trayectoria, que tiene por delante inagotables nuevas etapas repletas de sencilla prosa, personalísima poesía y agudos aforismos.