Como cada año por estas fechas, la Fundación Pedro Cano celebra su aniversario con un importante programa de actividades que arranca este lunes, día 7, y finalizará el domingo 13 con su tradicional ‘Día de las Granadas’, que este año recupera la total presencialidad. Entremedias, una charla dedicada al mundo antiguo, una muestra exclusiva de la obra del pintor blanqueño, un encuentro literario, un concierto y un espectáculo de danza. En definitiva, una propuesta variada y para toda la familia que sirve para conmemorar ‘12 años de museo gracias a ti’, tal y como reza el lema de esta edición.

Sin embargo, el programa arrancará a unos cuantos kilómetros de Blanca, en Murcia capital. Y, en concreto, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, que este viernes acogió en Las Claras la presentación de esta breve pero completa semana cultural. Al acto acudieron, además del propio Pedro Cano, el director de la institución anfitriona, Pascual Martínez; la directora del museo del pintor, María del Carmen Sánchez-Rojas, y el alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina, además de representantes políticos como Manuel Cebrián, director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA).

Así, el lunes, en el espacio de la Gran Vía murciana, Pedro Cano dialogará con Consuelo Mengual, abogada y doctora en literatura por la UMU, sobre la antigua Grecia, fuente de inspiración inagotable para el reputado artista. El acto comenzará a las 19.30 horas y, como todos los demás, será de entrada libre (hasta completar aforo). Y no habrá actos el martes, pero sí el miércoles, y por partida doble: por la mañana (11.00 horas) se celebrará la undécima edición del Concurso de Dibujo para Personas con Discapacidad –«contamos cada vez con más participantes individuales y de asociaciones de toda la Región», aseguran desde la Fundación–, mientras que por la tarde (19.00 horas) se llevará a cabo una actividad exclusiva para los Amigos del Museo –quien lo desee puede hacerse socio en www.fundacionpedrocano.com–, que podrán consultar en exclusiva tres trabajos de Pedro Cano contenidos en cuadernos de grandes dimensiones, uno de ellos de hace más de dos décadas. Tantos estas dos como el resto de actividades del programa se celebrarán en el museo blanqueño.

El día 10 (19.00 horas) la Fundación recibirá al escritor Eloy Moreno, quien presentará en Blanca -de la mano del ciclo de encuentros literarios ‘Río de Letras’ su libro Diferente (2021), y el jueves 11, doce años después, el museo inaugurará en su último piso su biblioteca (20.00 horas), abierta a visitantes, usuarios y estudiosos. Manuel Cebrián explicó que este nuevo espacio, que nace con el apoyo del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, «forma parte de la estrategia del ICA de promoción de las artes plásticas», y aseguró que será un centro de estudios especializados muy valioso». También celebró la «magnífica labor» que ha realizado la fundación «a la hora de exponer y divulgar la obra de Pedro Cano en todos los ámbitos, a través de exposiciones, conferencias, publicaciones y otros medios de difusión artística. Ahora –añadió–, este nuevo centro de documentación permitirá que estudiosos y visitantes puedan acceder a los fondos bibliográficos del centro, contribuyendo así a extender y promocionar la expresión pictórica del pintor y su relevancia en el mundo del arte, así como desarrollar y promover cualquier otra actividad relacionada en particular con la pintura y el arte contemporáneos».

El broche de oro a este importante día para la fundación será la actuación, a partir de las 20.30 horas, de Virginia Martínez, directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, al piano y con un cuarteto de cuerda, mientras que el sábado 12 a las 19.30 horas quienes tomarán el museo serán las bailarinas del Ballet Español de Murcia, la compañía de Carmen y Matilde Rubio, que ha preparado para la ocasión una intervención artística alrededor de la obra IX Mediterráneos, de Pedro Cano. 

Por último, el domingo 13 se celebrará el mencionado ‘Día de las Granadas’, habitual clausura del anual programa de aniversario de la Fundación. Pero después de un par de años que los que se ha celebrado a medias o de manera telemática (por culpa de la covid, obviamente), en este 2022 volverá a su cauce y a reunir en la sede de la Fundación a los seguidores del pintor y a los Amigos del Museo. En primer lugar, para disfrutar con una sesión de acuarela en directo a cargo del propio Pedro Cano, y, los segundos, para probar suerte, ya que la obra realizada se sorteará entre los socios presentes.