Como si de una novela se tratara, la gran cita de las letras españolas de este 2022 ya tiene una protagonista indiscutible: Luz Gabás se ha coronado este sábado con el Premio Planeta por Lejos de Luisiana, la obra que se encontraba entre los finalistas bajo el nombre Río arriba, con el seudónimo Hoja de fresno. La escritora oscense se convierte así en la segunda en hacerse con el galardón mejor dotado del mundo, desde que el pasado año, cuando ganó Carmen Mola con La Bestia, la cuantía ascendiera de 600.000 euros a un millón. La finalista ha sido la barcelonesa Cristina Campos con Historias de mujeres, autora también de la famosa Pan de limón con semillas de amapola.

Lejos de Luisiana es una novela histórica ambientada en la antigua colonia española en Norteamérica. El eje central de la obra, como acostumbra la autora, es una historia de amor. Eso es precisamente lo que define su trayectoria como escritora: las novelas que mezclan historias de siglos pasados con relaciones sentimentales. En este caso, la que surge entre un indio y una súbdita francesa.

Gabás está considerada como una de las escritoras españolas con mayor popularidad de los últimos tiempos, dado que sus obras siempre consiguen colarse en la lista de los más vendidos. Apenas ha publicado cuatro, al que se sumará este último, pero eso no le ha supuesto mayor problema para ganarse la vida escribiendo. Su primer libro, Palmeras en la nieve, fue un bombazo. Tanto que Atresmedia la adaptó a la gran pantalla con Mario Casas a la cabeza del reparto, convirtiéndola en un éxito de taquilla.

Estos son los libros con los que conocer mejor a la ganadora del Premio Planeta 2022:

Palmeras en la nieve (2012)

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para viajar con su hermano a la isla de Fernando Poo, donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. Allí descubren la vida social de la colonia en comparación con una España gris, conocen el duro trabajo y uno de ellos se enamora locamente de una nativa.

Regreso a tu piel (2014)

Brianda de Lubich es la única heredera del hombre más importante del condado de Orrun. En medio de la guerra, es acusada de brujería junto a otras 23 mujeres, y lo único a lo que puede aferrarse para sobrevivir es al amor por un hombre.

Como fuego en el hielo (2017)

El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Attua tiene que regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca quiso regresar, separándose de Cristela. La distancia será la prueba de la fortaleza de su relación.

El latido de la tierra (2019)

Alira es la heredera de la mansión y las tierras que su familia, momento en el que debe decidir si ser fiel a la tradición o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando por fin encuentra la estabilidad, una desaparición la perturba. El destino hará que en su camino se cruce algo en lo que nunca pensó, el amor.