La imagen del Niño de las Uvas presidió este miércoles la pisada y ofrenda de uvas en el jardín de la Glorieta de Jumilla. A primera hora de la mañana los peñeros se desplazaron al paraje de El Carche para recoger los primeros mil kilos de uva de la variedad Monastrell cosechada en el paraje Estrecho de Marín y que más tarde se convirtió en vino ante la atenta mirada de miles de personas y visitantes. La pisa fue efectuada en directo por un grupo de seis personas (entre ellos el Pisaor de Honor 2020, el periodista caravaqueño Alfonso de la Cruz).

Las veintisiete peñas de la Fiesta de la Vendimia fueron depositando la uva en el lagar situado en el centro del escenario, y más tarde se realizó la pisada de la primera uva de la campaña 2022 con la asistencia de representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino Jumilla o de la Asociación Murciana de Enólogos y Ruta del Vino. Al acto también asistió, entre otros, el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño. El primer mosto fue transportado a unos toneles y más tarde ofrecido a las autoridades y al pueblo de Jumilla. Antonio Trucharte, del convento franciscano de Santa Ana del Monte, realizó la bendición y ofrecía este primer vino a la alcalde sa de Jumilla, Juana Guardiola, a los bodegueros 2022, María Dolores y Fermín Gilar, junto a los vendimiadores mayores e infantiles: Ana Belén Pérez Castellanos (Peña la Bodeguica); Diego Salvador Pérez Jiménez (Peña las Cepas); Sofía Simón Miñano (Peña Los Borrachos) y Pablo Pérez García (Peña la Horica del Cigarrico).

Todos juntos realizaron la cata del primer mosto y llevaron a cabo un brindis ante un público rendido en este entrañable acto de la Ofrenda de Uvas y Pisa del Primer Mosto al Niño de las Uvas.

La ciudad de Jumilla recibió a una delegación de reinas y fiestas de varias localidades del Levante Español para asistir a este emblemático acto de la Ofrenda de Uvas y Pisa del Primer Mosto: Murcia, Alzira, Gandía, Yecla, Pinoso, Hogueras de San Juan, Hogueras de San Vicente (Alicante), San Vicente del Raspeig, Elda, Monovar, Sueca, Algueña, Albatana y los pueblos adscritos a la Denominación de Origen Vino Jumilla (Ontur, Tobarra, Fuenteálamo, Albatana y Hellín).