Durante este fin de semana se puede disfrutar en la pedanía caravaqueña de El Moralejo de la III edición de la muestra Caminos de Historia. Se trata de un proyecto que va más allá de una exposición y que se ha convertido en un proyecto divulgativo de la vida, los paisajes y las costumbres en las pedanías del municipio.

Juan Manuel Navarro vuelve a sorprender con una muestra en la que sus fotografías vienen acompañadas de diferentes enseres que se usaban en la vida rural, así como la reconstrucción de un lavadero como el que se encuentra a la entrada del núcleo diseminado.

La muestra pone en valor la vida que sigue habiendo en las pedanías y cómo se vivía. Buena muestra de ello eran los lavaderos públicos, un espacio en el que, además de desarrollarse las labores diarias, era un punto de encuentro social. También sucedía eso con los hornos públicos, en nuestros días relegados a un segundo plano.

Durante la inauguración, la edil de Juventud, Laura Sánchez-Domenech, puso en valor el trabajo de Juan Manuel Navarro: «Con sus fotografías damos a conocer nuestro municipio, así como las provincias limítrofes», dijo, y destacó la labor divulgativa que ha realizado con sus fotografías, que han estado presentes en espacios informativos regionales, nacionales e internaciones.

También reivindicó la fuente de riqueza que hay en el municipio con la agricultura: «Si conseguimos mantener esa fuente de riqueza que es nuestra agricultura y ganadería, mantendremos población al terreno que es uno de los objetivos», concluyó la edil.

Por su parte, el autor quiso agradecer la colaboración del consistorio, así como de sus vecinos, «por abrirme las puertas de sus casas, año tras año, ya que ellos también forman parte de esta exposición». Este año, la muestra viene acompañada del lema «la naturaleza está para sentirla». «Se trata de dar a conocer el entorno, así como las costumbres de las pedanías», concluye Navarro.