Los museos de Murcia no cierran sus puertas en agosto. La oferta expositiva de la capital de la Región muestra, según el concejal de cultura, Pedro García Rex, que «la ciudad se mantiene abierta en verano con opciones de ocio vinculadas a la cultura dirigidas a todos los públicos y recogidas en la programación municipal de ‘En Modo Verano’ con más de 450 actividades».

En la programación cultural destaca el Museo Ramón Gaya. En él encontramos las exposiciones temporales de Pintura murciana escogida (Selección Ramón Gaya), Pedro Serna, Cortesanas, Gabinete de Curiosidades de Ramón Gaya, El espanto de la guerra y Donación de Alicia Gaya. A ello se unen las especiales de Pintura Invitada, Escultura Invitada e Inéditos. El Gaya ha acondicionado y organizado, por otra parte, espacios -como la sala de lectura- y actividades paralelas. Dentro de estas destaca la posibilidad de dibujar en Ven y dibuja en el Gaya y el concurso de fotografía para jóvenes de 12 a 18 años, proponiéndoles un uso creativo del teléfono móvil. Este espacio permanecerá abierto, salvo en el periodo comprendido entre el 15 y el 19 de agosto, en horario de mañana, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y en horario de tarde -martes y jueves-, de 17 a 20 horas.

‘From Inside Project’, de PilarMorales. ISRAEL SANCHEZ

El Museo Salzillo tampoco se va de vacaciones y sigue abierto durante el mes de agosto para los murcianos y visitantes que quieran acercarse al espacio dedicado al imaginero barroco murciano Francisco Salzillo. El horario (que se mantendrán hasta el 15 de septiembre) es de lunes a viernes de 10 a 14 horas (festivos y fines de semana, cerrado). A las 12:00 horas se puede solicitar visita guiada mediante reserva en la web https://www.museosalzillo.es. Aparte de la colección permanente, destaca la exposición “Obra encontrada: la Inmaculada de Salzillo” de Juan José Ballester, una de las últimas novedades del espacio museístico.

El Museo de la Ciudad es otro de los puntos de atracción cultural en Murcia durante este mes de agosto. Su colección permanente se puede visitar de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas. También se puede asistir a la muestra La memoria de la red de riego de San Ginés y tierras colindantes. En colaboración con el Laboratorio de Información Fotográfica de la Universidad de Murcia (Lifum), este centro alberga en sus instalaciones la exposición temporal El tiempo transformado. La postal en color en la ciudad de Murcia (1960-1980), con visitas guiadas los martes y jueves a mediodía. También oferta el VI Curso de Iniciación a la Paleografía, que será impartido por Clara Ruiz Alarcón del 16 al 26 de agosto. 

El Museo de la Ciencia y el Agua es otra cita obligada. En él se muestra hasta el 14 de septiembre la exposición internacional From Spain With Design, Identidad y Territorio, con más de 130 trabajos exponentes del diseño español y la participación de 19 creativos murcianos.

Además, las diversas sesiones del planetario del museo vuelven a ser este verano el plan ideal para que los más pequeños nutran su curiosidad y pasen un rato agradable alejados del calor.

El recién inaugurado Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja también se suma a esta oferta. Lo hace del 1 al 12 de agosto con su muestra de apertura Muros Etéreos, de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas.

En Los Molinos del Río, el visitante encontrará la exposición fotográfica de Pilar Morales From Inside Project, muestra que se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

El Centro de Arte Palacio Almudí vuelve a abrir por segundo año consecutivo sus puertas en agosto. En esta ocasión lo hace con dos exposiciones de diferente estilo. Por un lado, en la Sala Alta, Miwako Yamaguchi expone Hana, y en la Sala Columnas encontramos la muestra contemporánea Torre de Babel, fruto de un Reactivo Cultural de Priscila Ramal y David Vicente. El Almudí abre sus puertas de lunes a viernes de 11 a 14 horas.