Después de estar prácticamente todo un mes en el Centro Negra de Blanca, los chilenos Belén Abarza y Eduardo Bunster se desplazan hasta Murcia para presentar los avances de su proyecto Irse en el abrazo. En concreto, ambos estarán esta tarde en el Centro Párraga junto al resto de su equipo charlando sobre su experiencia y dialogando con todos aquellos que se acerquen y quieran conocer mejor esta investigación, centrada en el cruce entre el cine, la danza y la performance.

La idea primigenia, según explican ellos mismos, era «explorar los procesos creativos y cuestionamientos de un heterogéneo grupo de intérpretes de danza contemporánea»; o, en otras palabras: asomarse a los espacios íntimos de la creación, «a los mundos privados en los que esos cuerpos danzantes buscan identidades artísticas propias». 

Ya en septiembre del pasado año –después de cuatro meses de trabajo con tres artistas vinculados al mundo de la danza– enseñaron parte del proyecto en una muestra abierta en el Museo Reina Sofía de Madrid. Ahora, desde que llegaran a Blanca, han continuado desarrollando su investigación sobre los materiales recopilados en aquella primera fase: audios, imágenes, textos... Mediante el uso de proyectores y un software de mezcla de imagen y sonido en directo, Abarza y Bunster pretenden con ello, no solo guiar la mirada de los espectadores a través de los paisajes internos de los personajes que protagonizan el proyecto, sino también avanzar en la investigación junto con el público asistente, primero al opening que realizaron la semana pasada en el Centro Negra y, ahora, al workshop del Párraga.

La asistencia a este encuentro –coordinado y producido por Alicia G. Cano– es abierta y gratuita, aunque hay que solicitar inscripción previa mandando un mail con el nombre y el teléfono de contacto de los interesados a irseenelabrazo@gmail.com.