La primera etapa del Museo Peregrino de Cristóbal Gabarrón, que reúne 36 piezas de pintura y escultura, arrancó el sábado en el museo al aire libre Sculpture Park Wesenberg, situado a 100 kilómetros al norte de Berlín, en el que el artista lanzó «un mensaje de armonía con la naturaleza y de tolerancia entre culturas.

El creador español ha llevado a Alemania un conjunto de 25 esculturas, 13 de fibra de vidrio policromado de notoria envergadura y 12 de acero policromado, que se han instalado dibujando un itinerario por el parque exterior, un humedal en el que la abundante vegetación rodea a un apacible lago y con el que las obras se ensamblan en armonía de manera natural.

Estas piezas pertenecen a dos colecciones que dialogan con fluidez entre sí: Siega Verde y Tao. Así, las 13 grandes obras que componen la serie Siega Verde y que se elevan espigadas y esbeltas hacia el cielo entre los árboles, trazan un recorrido inspirado en el yacimiento arqueológico salmantino del mismo nombre, uno de los lugares arqueológicos paleolíticos más importantes del mundo, que impresionó a Gabarrón y que es Patrimonio Mundial. Esta colección hace, así, alusión a los primeros homínidos y a las incipientes expresiones artísticas y rituales y su relación con la naturaleza, la noche, el día, el cielo, los astros, los árboles, el agua...

La serie Tao se configura como una parada en este recorrido. Afín a esta filosofía oriental, está compuesta por 12 esculturas dispuestas en un círculo perfecto a orillas del célebre Weissen See, y en ella Gabarrón enlaza la diversidad de civilizaciones y el respeto a la naturaleza a través de su visión humanista.

La muestra se puede visitar hasta diciembre del año que viene y está enmarcada en el Festival de Arte Bei Wu

A su vez, y ya en el espacio expositivo interior del centro museístico, Gabarrón presenta su colección Asimetrías. Se trata de nueve óleos con pigmento sobre lienzo y dos técnicas mixtas, una sobre backlight y otra sobre dibond espejado, que reflexionan sobre el paso del tiempo y el silencio desde una perspectiva humana en el entorno natural.

Entre los asistentes a la inauguración se encontraban la consejera de la Embajada de España en Alemania, Victoria Tur; el crítico de arte y comisario de la exposición Fré Ilgen; el escultor armenio Gevorg Tadevosian, o el alemán Wulfried Hengstenberg, el director de la orquesta Concerto Branderburgo, así como Christian – Friedrich Dallmann, responsable del concierto de inauguración. Por parte del Sculpture Park Wesenber acudieron el presidente de la Fundación, Peter Wilmot Thompson; el director general, David Ng; Mig Dann, de Melbourne; Philine Bracht, conservadora jefe; y el equipo de comunicación, con Holger Stefan, Caroline Stummel y Cornelia Nagel. Igualmente, por parte de la Fundación Gabarrón estuvieron presentes Rosa Cabero, esposa del artista, Cris Gabarrón, presidente, y Juan Gabarrón, director general para Asia y EEUU. 

La muestra, que podrá contemplarse hasta diciembre de 2023, está enmarcada en el Festival de Arte Bei Wu 2022 y con ella, el artista celebra además el trigésimo aniversario de la Fundación Cristóbal Gabarrón. Comisariada por el teórico y crítico Fré Ilgen, nace como fruto del acuerdo entre la Fundación Gabarrón, la Fundación Casa Pintada y la Peter Wilmot Thompson Foundation.

Con la iniciativa Museo Peregrino, el creador quiere hacer llegar a todo el mundo el Museo Cristóbal Gabarrón, centro de referencia mundial de su obra, situado en su Mula natal.