El polifacético Jimmy Barnatán visitará este viernes la ciudad de Lorca para presentar las canciones de su nuevo disco, El americano (2022), primero que escribe enteramente en castellano. El también actor aprovechará a su ver para leer algunos de sus poemas, en los que refleja su universo particular, plagado de imágenes familiares judías. Por eso, el bluesman cántabro es la persona idónea para avanzar la próxima edición del festival Jewish Lorca, la octava, aplazada al próximo mes de octubre.

Barnatán ofrecerá esta misma mañana (10.00 horas) una rueda de prensa en la Casa del Artesano de la Ciudad del Sol para anunciar su actuación, la única que dará en la Región. Además, para la ocasión se ha escogido un espacio casi tan exclusivo como su visita: lo que será la sede del CiuFront -futuro Museo Medieval-, en la antigua iglesia restaurada de Santa María, a los pies del Castillo. Bajo el título Barnatán plays his songs & reads his poems, el espectáculo comenzará a las 21.00 horas.

Con más de 1.500 conciertos a sus espaldas –incluido actuaciones internacionales, de Londres a Nueva York, y en locales históricos del jazz y el blues como el Arthur’s Tavern, el Red Lion o el Bitter End–, Barnatán pasa por ser una de las voces de referencia del género a nivel nacional. Como músico le avalan siete discos de estudio, pero también ha ejercido como actor en más de una veintena de películas (El día de la bestia, Torrente, Visionarios…) así como en numerosas series de televisión (Al salir de clase, Los Serrano, Servir y Proteger…) y en varias obras de teatro. También ha escrito cinco libros que abarcan, además de la poesía, la novela y el teatro. Su penúltimo acierto han sido las charlas clandestinas denominadas certeramente Bar Natán.

Este espectáculo se hará coincidir con la presentación de la nueva janukiá –menorá protagonista en la Fiesta de las Luces, un candelabro judío de nueve brazos–, que será prendida por primera vez en la próxima festividad de la Janucá, la cual se viene celebrando en la Sinagoga de Lorca desde el año 2010. Un hallazgo patrimonial que fue descubierto con las obras de construcción del Parador de Turismo en el Castillo medieval de Lorca y sobre la que se realiza desde 2013 el festival de cultura contemporánea judía. La pieza fue diseñada por el lorquino David Torres del Alcázar y ha sido elaborada por el célebre orfebre Samuel Díaz Carpena.