No se puede decir que este año 2022 no haya sido un año productivo para el fotógrafo murciano Juan Cerón. La exhibición de su exitosa obra Anaqronías (con 'q' de Quijote) ha recorrido los Institutos Cervantes de Berlín, donde estará expuesta indefinidamente en la planta segunda del mítico edificio de Rosenstraße, 18, ya que ésta ha sido adquirida íntegramente como patrimonio de la sede berlinesa, mientras que en Shanghái, hasta el próximo 18 de junio, se puede contemplar de manera virtual a través de la web de Cerón, juanceronphoto.com.

Pero su periplo no acaba aquí. Recientemente se ha podido visitar la muestra en las XXXVII edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, organizadas por la Diputación de Almería y, próximamente, la misma viajará a Madrid, concretamente a Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de la Novela Universal que, a su vez, ha inspirado el trabajo de Cerón.

La exposición se podrá contemplar en el Teatro Salón Cervantes de la ciudad madrileña durante la celebración del Festival de Teatro Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, que se celebra del 9 de junio al 3 de julio y que acoge, además de la actuación de numerosas compañías teatrales, diferentes exposiciones en diversos lugares relacionadas también con el Siglo de Oro, como es el caso de esta muestra de Juan Cerón.

En esta serie de fotografías, Cerón reinterpreta El Quijote a través de retratos de 11 mujeres metidas en la piel de varios personajes femeninos secundarios de la novela. Se trata de imágenes «perfectamente documentadas y tratadas con la luz, el vestuario y el maquillaje propios de la época (siglo XVII)», apunta el autor, que además ha trasladado a sus protagonistas a nuestros días, dotando a la colección de «una anacronía dentro del contexto visual relacionada siempre con el rol del personaje en la novela, para crear con ella ese ‘error estético’ intencionalmente buscado», apunta.

Uno de los aspectos que hacen especialmente reseñable a este trabajo es la decisión de Cerón de huir de los personajes con más protagonismo en la novela (Don Quijote, Sancho o Dulcinea) y abordar en otros que cuentan con «menos peso narrativo, pero gran carga visual y fotográfica». Son , por ejemplo, Casildea de Vandalia, La Maritornes o Doña Guiomar de Quiñones

En República Dominicana a final de año

Por mediación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Anaqronías se mostrará a partir del 2 de septiembre y hasta el 2 de octubre en la Casa de la Cultura de España en Santo Domingo (República Dominicana), dentro de la bienal de fotografía Photoimagen 2022.

Juan Cerón (Bochum, 1973) contacta con el mundo de la fotografía a comienzos del año 2007 cuando, teniendo en sus manos su primera cámara réflex, entiende la fotografía como un poderoso instrumento de comunicación visual y creación artística, con el que además de poder detener el instante, éste se puede abordar a través de una historia que contar y compartir.

El fotógrafo murciano Juan Cerón @charliebalibrea

De formación principalmente autodidacta, desde el año 2015 ha realizado varias exposiciones individuales con motivo de su primer trabajo fotográfico “Donde Habita el Olvido”, por el que fue pre-seleccionado para formar parte de la representación de artistas murcianos en PHotoEspaña 2017. Ha participado como ponente en diversas conferencias en espacios culturales españoles, así como en congresos de fotografía contemporánea. Ha formado parte como jurado para la EGADE Business School de Monterrey (México).

Tras un largo proceso de conceptualización y diversos trabajos que le han permitido avanzar en este campo, aparece “Anaqronías”, su segundo proyecto personal, presentado oficialmente en el 49º Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura. Inmediatamente después, el trabajo se mostró dentro del Festival Internacional de Fotografía Contemporánea PhotoAlicante 2019, durante el mes de marzo, para trasladarse a Palermo (Sicilia), durante los meses de junio y julio, y posteriormente (enero 2020) a Mánchester (UK), dentro del programa de actividades culturales desarrollado por el Instituto Cervantes de ambas ciudades. En el año 2021, la obra se mostró en el Festival de fotografía emergente BFoto de Barbastro (Huesca) y en 2022, en los Institutos Cervantes de Berlín y Shanghai, así como en las XXXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería y en el Festival de Teatro Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.