El próximo lunes 16 de mayo de 2022, a las 10 horas, se presentará en la Sala de Audiovisuales del Museo Salzillo el programa del concierto que dará el cuarteto de cuerda Saravasti el sábado 21 de mayo, a las 20 horas. Con este concierto, que se dará en la iglesia de Jesús, y dentro del marco de la Noche de los Museos, se cierra todo un año dedicado a conmemorar el 80 aniversario del Museo Salzillo. Cabe recordar que esta institución museística, la segunda creada en la Región de Murcia, después del Museo Provincial fue creada por decreto ministerial el 30 de mayo de 1941, a instancias de la Cofradía de Jesús.

El grupo Saravasti fue fundado en el año 1997 y está formado por Gabriel Lauret y Diego Sanz, violines, Pedro Sanz, viola y Enrique Vidal, violonchelo. En su preparación han participado miembros de algunos de los mejores cuartetos de cuerda de nuestro tiempo (Tokio, Borodin, Kopelman y Enesco) como Kikuei Ikeda, Clive Greensmith, Mikhail Kopelman, Ruben Aharonian, Liviu Stanese e Igor Sulyga. Fue seleccionado por el INJUVE y por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España para realizar sendas giras de conciertos.

Ha ofrecido conciertos y ciclos, entre otras instituciones, para los museos del Prado (Sala Meninas), Reina Sofía de Madrid o Sefardita de Toledo; Palau de la Música de Valencia; Auditorio Víctor Villegas de Murcia; Fundaciones Juan March de Madrid, Cajasol de Sevilla, CajaNavarra de Pamplona, CajaVital de Vitoria o Cajamurcia; Teatros Calderón de Valladolid o Romea de Murcia; Sociedad Filarmónica de Lugo; Casinos de Alicante, Murcia y Ciudad Real; o las Universidades de Sevilla, Granada, Murcia y Cartagena. Fuera de nuestro país hay que señalar sus interpretaciones para el Instituto Cervantes en Tokio (con motivo de los actos oficiales de inauguración de esta sede), Nueva York y Túnez, así como actuaciones en Lisboa y París, para las Embajadas de España en Portugal y Francia.

Es cuarteto residente del Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Su compromiso con los autores actuales le ha llevado a estrenar obras de Manuel Seco de Arpe, Benito Lauret, Miguel Franco, Antonio Narejos, José Zárate, Salvador Martínez, Mario Medina y José Nieto. Además de grabaciones para radio y televisión, tiene editados tres discos compactos: Músicas para Minotauro para RTVE-Música, Saravasti interpreta a Mozart para el sello Ibersonic y el publicado por el Archivo General de la Región de Murcia, que incluye en primicia mundial los Cuartetos nº2 y nº4 de Mario Medina.

Cartel del Concierto Saravasti