La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Séptimo arte

La XVII Muestra de Cine LGTBIQ+ de Murcia se deja seducir por el documental

'Transformistas', 'Flee' o los clásicos ''Vestida de azul' y 'Ocaña, retrato intermitente' se proyectarán en el ciclo que se celebra del viernes 13 al domingo 22 de mayo

Cartel de la XVII Muestra de Cine LGTBIQ+ Región de Murcia. L.O.

Los documentales cada vez tienen más fuerza en la industria cinematográfica, una realidad que se refleja en la XVII Muestra de Cine LGTBIQ+ de la Región de Murcia, que tiene lugar en la Filmoteca Regional, que se celebra desde este viernes 13 de mayo hasta el domingo 22. Durante esos días, se proyectarán más de una decena de largometrajes sobre este colectivo.

Entre los documentales que se podrán ver, destaca 'Vestida de azul' (1983), que cuenta la historia de unos personajes reales, Lorenzo, René, José Antonio, Paco, Juan y José, y de cómo y por qué se convirtieron en Lorena, Renée, Nacha, Eva Tamara y Jossete.

'Ocaña, retrato intermitente' (1978) es un documental biográfico que ofrece la visión intimista del pintor andaluz José Pérez Ocaña, un personaje que marcó la vida de la Rambla y la plaza Real en la Barcelona de finales de los setenta.

Más actuales son el documental 'Flee' (2021), de animación, que cuenta la historia de un refugiado afgano residente en Dinamarca, y 'Transformistas' (2020), que retrata la historia de las drag queens cubanas y su lucha en la búsqueda del arte y la igualdad de derechos.

Programa del XVII Muestra de Cine LGTBIQ+ de la Región de Murcia

Programa del XVII Muestra de Cine LGTBIQ+ de la Región de Murcia L.O.

Fuera de este género, también se proyectarán varias películas premiadas y reconocidas por la crítica como la austríaca 'Gran libertad' (2021) historia real de Hans en tres momentos (1945, 1957 y 1969) de su relación con Viktor, un asesino convicto: un amor carcelario, propiciado por las entradas y salidas de prisión de Hans a causa de la represión a la que fueron sometidas las personas homosexuales en la Alemania democrática de posguerra.

'El despertar de Nora' (Alemania, 2020), una adolescente que se da cuenta de su atracción por Romy, con la que vivirá un verano de intensos cambios. De producción belga es 'Lola' (2019), un drama de temática transexual que gira en torno a la superación y a la comprensión.

En la británica 'Supernova' (2020), Colin Firth y Stanley Tucci interpretan a dos hombres que llevan veinte años juntos y emprenden un viaje por todo el país para visitar a amigos y familiares después de que uno de ellos sea diagnosticado de alzhéimer.

Películas españolas como '¡Corten!', 'El fantasma de la sauna' o el clásico 'El diputado', con José Sacristán (1978), completan la programación.

Desde el colectivo No te Prives se felicitan porque ya son 17 años unidos a la Filmoteca Regional Francisco Rabal, a la que agradecen "su esfuerzo por visibilizar la realidad LGTBI+ a través del cine, colocando el cine de esta temática a la altura de otros ciclos y festivales. Nos enorgullece que tantas películas hayan sido proyectadas haciendo las delicias de miles de personas en todos estos años".

Esta muestra se complementa, además, con una exposición de arte de temática trans y no binaria realizada por Ariel Montalbán, que ya triunfó en el Salón del Manga de Barcelona el año pasado, y que permanecerá en la Filmoteca durante todo el ciclo de proyecciones.

"Durante 10 días la mayor pantalla de la Región nos ofrece la excusa perfecta para ir al cine y acercarnos a la realidad LGTBI+ a través de tramas y documentos que nos vuelven a hacer soñar y reflexionar de la necesidad de trabajar la diversidad", señalan desde No Te Prives. Además, este año se recupera la fiesta final para clausurar el ciclo, que tendrá lugar el sábado 21 de mayo a las 22.30 horas. 

Compartir el artículo

stats