La aguileña Ariel Montalbán ha sido premiada, en la categoría 'Mejor Magazine', en el prestigioso Salón del Manga de Barcelona por su obra Transition, un diario que cuenta con la colaboración de los dibujantes RoosArtwork, Kiki Keewan, Pinkcrowberry y Violent Mantis, que se ha convertido en una referencia para chicos y chicas trans y de género no binario.

Cuenta la joven artista que este manga comenzó siendo su Trabajo de Fin de Grado y que nació "de la necesidad de expresar mis vivencias como mujer trans a través de las viñetas. Si ya es muy difícil acceder al tratamiento en la Región, imagínate vivir en tus propias carnes la transfobia en la universidad..., o en el entorno laboral o en cualquier contexto educativo. Es una batalla larga en la que todavía nos queda mucho por recorrer y mucho por aprender...".

Transition era uno de los tres magazines que disputaban el primer premio de esta categoría. El fallo del jurado fue algo inesperado para Ariko, alias de Ariel, que narraba para La Opinión hace unas semanas cómo fue el momento en el que descubrió que su creación había sido seleccionada: "Yo estaba comiendo tan tranquila junto a mi familia y, de repente, noté que me estaba sonando el móvil, pero no le hice caso. Y cuando termino y me siento al ordenador, entro a Twitter y me encuentro con varios mensajes de gente felicitándome. Y yo en ese momento no sabía por qué. Resultaba que Transition había sido nominado en la categoría a 'Mejor Fanzine' del Salón del Manga de Barcelona. No me lo podía creer... Y sí, a la gente le gusta. Transition 1 se vendió muy bien y el segundo, aún mejor. Creo que es evidente que hay demanda de este tipo de historias".