El Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Cartagena volverá al pabellón Wssell de Guimbarda los días 7 y 8 de mayo. Lo hará además, en la que será su octava edición, con la idea de compensar dos años de espera motivados por la pandemia de covid-19. ¿Y cómo? Con el programa más ambicioso de su historia: con más de doscientas actividades –incluido ocho conciertos– y una previsión de asistencia de 12.000 personas, lo que superaría en dos mil los registros del último ‘Cartagena se re-Manga’, como también se conoce a estas jornadas.

El evento, presentado ayer por el concejal de Cultura y Juventud, David Martínez –el Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región, ejerce como organizador–, volverá a situarse así «como uno de los más importantes de su categoría a nivel nacional». Los hermanos Álvarez, Antonio y Juan –director y coordinador del salón, respectivamente–, y el dibujante cartagenero José Manuel Puebla –que participará en esta edición–, acompañaron al edil durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Consistorial de la ciudad portuaria en la que varios jóvenes cosplayers pusieron las primeras notas de color de esta edición.

Pero la entidad de este ‘Cartagena se re-Manga’ no reside únicamente en los números, también en los nombres. Entre los espectáculos musicales aparece el de la reconocida cantante Miree, que ofrecerá dos actuaciones en la ciudad portuaria. Además, el sábado también se ha programado la actuación de Ruki, la artista idol española más reconocida en Japón. El cartel musical del escenario principal se completará con las actuaciones de Aine Berry, Aya-Chan, Mayumi, Aurark y los grupos Twins of Metal y Blaze.

Asimismo, ilustradores de prestigio nacional e internacional como el portadista de Marvel Dani Acuña o los humoristas gráficos Chema Lajarinez y Dani Marco figuran también entre los invitados del salón, como la cartagenera María Buigues, Sonia Matas o María Latorre, entre otros, que mostrarán y firmarán sus trabajos en la zona ‘Artist Alley’. Por su parte, Puebla impartirá un taller de caricaturas en el que los asistentes «se sorprenderán al ver cómo, con unas pequeñas indicaciones, se puede conseguir un dibujo bastante digno y simpático».

Los visitantes también podrán disfrutar de la presencia de grandes estrellas del universo web como el youtuber Escardi, la tiktoker/lolita Armand Entreri, y cosplayers como Kloid, Kumo Tenka o la cartagenera Zafyx, entre otros. Y la coreógrafa coreana Yeojoo, que ha formado a grandes estrellas del K-Pop, viajará en exclusiva para estar en Cartagena y ofrecer clases magistrales de este cada vez más popular estilo musical.

Regreso al pabellón de deportes

Como se ha apuntado anteriormente, esta edición se celebrará en el Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda, que acogerá por segunda vez el ‘Cartagena se re-Manga’. Se trata de «un gran recinto en pleno centro de la ciudad y que cuenta con numerosos espacios donde el salón volverá a poner en marcha todas sus propuestas culturales y de ocio», en su mayoría relacionadas con el mundo de la cultura japonesa, el cómic, el audiovisual y los videojuegos. Las entradas se pueden adquirir ya en la web cartagenaseremanga.es.