El Sombra, Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, celebró el sábado su gala de clausura con la entrega de premios a películas y cortometrajes entre otros galardones. Silent Night, de la británica Camille Griffin, se alzó con el premio a la mejor película y mejor guión.

El premio a mejor director fue para Fabrice Eboué por Barbaque; la mejor fotografía para The Advent Calendar; el mejor actor al elenco de Spice Boyz; mejor actriz para Marina Foïs por Barbaque y una mención especial a Pedro Brandariz por Jacinto, tras su inesperado fallecimiento.

En cuanto a los cortometrajes, en la categoría nacional se premió a La Luz, de Iago de Soto. El jurado del festival decidió, además, otorgar una mención especial al cortometraje Molaphone de Daniel Padró por sus elementos de doble sentido e ironía en torno a una situación que se ha visto la mayoría.

Lone Fleming entregó el premio al mejor cortometraje Murcia Fantástica a Alcanzar el vórtice, de Pedro J. Poveda, con la mención especial a Parálisis, de Juan Bermúdez, «por la habilidad con la que ha resuelto las dificultades de una historia de soledad».

Teresa Franco, concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, entregó los premios de la batalla fílmica al mejor corto a Los odiosos ocho, de Ángel Rodríguez, mejor actriz a Nerea López por la misma película y mejor actor a Jorge Maestre por Lo pensamos mañana.

José Manuel López, director general de Juventud, entregó el premio ‘Serial Killer’ a Julien Maury y Alexandre Bustillo «en reconocimiento a los profesionales que han fomentado el género fantástico». Por su parte, Javier García, director del Sombra, entregó el premio Nosferatu a la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia en reconocimiento a los profesionales de la cultura murcianos que apoyan al festival.

Al Dual & The Strings of Horror reinterpretaron la banda sonora original compuesta especialmente para la proyección de Vampyr (Dreyer, 1932). El murciano puso el broche de oro a la undécima edición del Sombra acompañado por un octeto de cuerda.