El Centro Párraga de Murcia acoge desde ayer el último trabajo de la artista plástica Concha Martínez Montalvo, Algoritmo de sal, una muestra con la que la madrileña centra el foco sobre el consumo voraz de tecnologías a costa del expolio, de la salvaje degradación del espacio que habitamos (en especial, del llamado ‘tercer mundo’). En ella, la reputada creadora modela cartografía con sus manos y teje un relato en el que la materia salina funciona como hilo conductor y el que naturaleza y tecnología –lo simbólico y lo formal– se funden. 

La exposición, comisariada por la artista Isabel del Moral y visitable en este espacio hasta el próximo 14 de abril –en horario de 9:00 a 21:00 horas–, fue presentada este jueves ante los medios de comunicación por el nuevo director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA), Manuel Cebrián, quien destacó –tras visitar la exposición– el trabajo de esta creadora, «que nos habla a través de su obra de temas esenciales como que la cultura es vital y urgente, necesaria para la salud mental y social tras la pandemia que estamos viviendo. Además de denunciar problemas de orden mundial que perjudican a comunidades minoritarias, que se ven afectadas por esos hábitos de consumo voraces del Primer Mundo». 

En Algoritmo de sal, la autora denuncia que la mayoría de las materias primas estratégicas para alimentar las industrias tecnológicas se concentran en unos pocos estados. La demanda de estos materiales se incrementa tan exponencialmente que puede colapsar el mercado por falta de suministro y generar conflictos económicos, geopolíticos, ambientales y el potencial genocidio de culturas que sobrevivieron al colonialismo, como ha sucedido en la comunidad indígena atacameña del Altiplano andino y sus territorios ancestrales.  

El litio, elemento imprescindible para la fabricación de baterías de los dispositivos, se encuentra principalmente en los depósitos de salmuera, en las salinas del Tíbet, China, Argentina, Bolivia y Chile. Martínez Montalvo denuncia el «expolio» y la «sinrazón», ya que las minas de litio consumen millones de litros de aguas subterráneas en zonas áridas contaminan los acuíferos. Además, producen montañas de residuos tóxicos. Y todo ello «para nutrir a las industrias que sin piedad producen, como agujeros blancos, sus impecables productos que tanto codiciamos». Como parte del proyecto expositivo, el viernes de la próxima semana, día 11 a las 19.30 horas, la artista realizará una visita guiada, abierta al público. 

La autora 

Concha Martínez Montalvo es profesora de la Escuela de Arte de Murcia y artista plástica. Con una larga trayectoria expositiva, ha expuesto en el Museo Regional de Arte Moderno, y hace poco inauguraba una instalación en la Sala de la Capilla de la Universidad de Murcia.