Águilas se suma este fin de semana a la «fiesta del teatro» con Castelvines y Monteses , la versión de Lope de Vega del mismo cuento con el que William Shakespeare compuso Romeo y Julieta. Ambos autores partieron de las mismas fuentes y escribieron sus obras en la misma época, finales del siglo XVI. A diferencia de Shakespeare, Lope de Vega escribió una comedia con la historia de los amantes de Verona. Hasta trece actrices y actores se subirán a las tablas del Palacio de Congresos Infanta Elena de la localidad costera para abrazar los versos del dramaturgo español. 

Bajo la dirección de Nuria-Cruz Moreno y Sergio Peris-Mencheta, los personajes «se enamoran y enamoran al espectador con su talento actoral, su dominio del cuerpo, del canto y de los instrumentos con los que ambientan en tiempo real los devenires de Julia y Roselo, Celia y Marín, Dorotea y Anselmo». Humor, música, acrobacias y bailes se dan cita en este espectáculo, con una escenografía a primera vista sencilla, pero camaleónica y, sobre todo, llena de magia que funciona como una caja de sorpresas constante.

Se trata de un espectáculo para toda la familia que acercará -sobre todo al joven espectador- al teatro del Siglo de Oro.

«Es importante resaltar que no se sabe muy bien cuál de los dos autores escribió antes su obra», pero sí que ambos se inspiraron en el cuento de Matteo Bandello, explica Peris-Mencheta, una razón por la que resalta que «nosotros tenemos nuestro Romeo y Julieta particular». Una obra que «respeta» el texto de Lope de Vega, pero en la que Peris-Mencheta ha incluido un soneto de Quevedo. Se trata de un texto localizado en Verona que hace hablar en italiano a los actores durante los primeros minutos de la función.

El director señala que en ambas obras hay diferencias y no solo de género, en Castelvines y Monteses se enamoran seis personajes y Shakespeare se centra en el amor de dos adolescentes. El final en el texto inglés es trágico y en el de Lope es feliz y lleno de optimismo. El director también destaca que Julieta es en ambas un personaje más maduro que Romeo.

Para encarar el texto, el director asegura que se inspiró en la película La gran belleza (Sorrentino, 2013) que le ha servido para reflejar el mundo Castelvín, mientras que para los Monteses se ha inspirado en Gato negro, gato blanco (Kusturica, 1998).

Peris-Mencheta asegura que siempre que trabaja en una adaptación necesita vincularla a la música. En este caso, el imaginario le condujo a la música italiana de Rita Pavone, Pino D’Angiò o Franco Battiato. «Pensé, aquí hay un musical y funcionó casar el verso y la música», en un formato en que también hay canciones originales creadas expresamente para el espectáculo.

¿Cuándo? Mañana

¿Dónde? Auditorio y palacio de congresos Infanta Elena (Águilas)

¿Precio? Desde 18 euros