El Animal Sound de Murcia da por finalizada esta noche su edición XS con la visita de uno de los dúos más activos del hip-hop patrio: los madrileños Natos & Waor. Gonzalo Cidre y Fernando Hisado -así figuran en sus respectivos DNI- llegan a la Plaza de Toros de La Condomina después de que por el escenario del festival pasaran desde el 27 de noviembre artistas internacionales como el DJ holandés Angerfist y la vocalista belga Kate Ryan, así como otros referentes nacionales del rap callejero que ellos mismos abanderan como Prok (la mitad de otra pareja de impacto en género: Ayax y Prok).

Natos & Waor aprovecharán la coyuntura para presentar en la Región el tercer volumen de Hijos de la ruina (2021), su proyecto más ambicioso, que junto a Recycled J ha surtido a sus fans de nuevas colecciones de canciones en 2012 y 2016. El de este año, además, se convirtió en el disco de hip-hop más reproducido durante el día de su lanzamiento en España en la historia de las plataformas digitales, lo que ayuda a entender la magnitud que ha alcanzado esta sociedad.

Y es que Cidre y Hisado se han convertido por méritos propios en verdaderos ‘reyes de la calle’. Juntos han pasado de las pintadas en muros y las batallas callejeras de gallos a actuar ante 11.500 personas en el WiZink Center; una trayectoria que narra el documental Underground kings (Movistar +), sin obviar la exitosa gira del álbum Cicatrices (2018), con llenos por toda España. Pues Natos y Waor son los bravos de Aluche, referentes de miles de jóvenes en nuestro país, y han puesto al rap en lo más alto de la música del siglo XXI. Millones de streams, sold outs y ocho discos desde 2011 que ya son parte de la historia del género. Y todo desde la independencia más absoluta. Mucho mérito el suyo. A. H. S.