El IES Ben Arabí de Cartagena, creyendo en el poder de la educación para erradicar cualquier tipo de violencia y con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional de la eliminación de la Violencia de Género, trabajó con sus alumnos la denuncia ante cualquier tipo de maltrato, la importancia de «querer bien» y la defensa de la igualdad de género.

Los alumnos de 1º ESO trabajaron a través de canciones, cuentos y cortos temas como el maltrato, los micromachismos o la violencia de género digital. Estas canciones han estado sonando durante esta semana en los recreos. Los de 2º ESO hicieron lo propio con las relaciones de pareja saludables diferenciando el amor sano del amor tóxico y representaron gráficamente lo que es para ellos «el amor sin violencia».

El alumnado de 3º ESO reflexionó sobre esta temática con las canciones Que no, que no de Rozalén y Malo de Bebe. Con ellas se inculcó el empoderamiento, las relaciones sanas y la igualdad de género. Cada grupo elaboró un escrito con las conclusiones a las que llegó. 

Los de 4º ESO trabajaron la violencia de género con la representación de un iceberg, que refleja las acciones o conductas visibles y no visibles de la violencia de género (formas explícitas y formas sutiles). Para acabar, los alumnos de Bachillerato colocaron un buzón en el hall del instituto para que, de manera anónima, se dejaran vivencias y comentarios acerca de la temática trabajada. Dichas notas se leyeron también en el recreo.