Los Centros Culturales de Churra y Zarandona y el Auditorio de Beniaján acogen entre esta tarde y el próximo sábado un nuevo ciclo cultural que pretende celebrar la poesía en escena y abrir una ventana a un género escénico-literario incipiente conocido como spoken word. Y, por suerte para los interesados, una de sus más firmes referentes es murciana: Laura Sam, que el pasado mes de septiembre se hacía viral en Twitter tras participar en un recital en Radio 3 en el que la joven poeta y cantante totanera hacía gala del acento de su tierra, en ocasiones ocultado y desprestigiado.

La primera de las tres actividades programadas –agrupadas con el nombre de ‘Poesía a escena’– será una mesa redonda y tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Centro Cultural de Zarandona. Con el título ‘Spoken word y poesía escénica. Entre la tradición y la vanguardia’, la poeta Vega Cerezo, la artista Esther Eu y el rapero Tolo Ortógrafo reflexionarán acerca de las dimensiones literarias, escénicas y musicales del spoken word, que no deja de ser un tipo de performance poética que utiliza elementos teatrales y también sonoros.

Este encuentro será una buena forma de entrar en materia, ya que será mañana cuando, a las 20.30 horas, Laura Sam ofrecerá en el Centro Cultural de Churra el recital Arde la palabra: un espectáculo de poesía oral en el que la autora murciana presenta varios de los poemas que forman parte de su trayectoria como poeta. Mientras que el sábado, a las 20.00 horas en el Auditorio de Beniaján, la también rapera totanera y el músico Juan Escribano ofrecerán el concierto Nadie nada, «un proyecto musical y poético entre lo contemporáneo y lo urbano en el que la poesía y el rap quedan envueltos en una arquitectura de evocadores sonidos electrónicos y que desprende tanta luz como angustia existencial o rabia generacional».

La entrada a la mesa redonda del 18 de noviembre en el Centro Cultural de Zarandona y al recital Arde la palabra de Laura Sam el 19 de noviembre es gratuita previa reserva telefónica. La entrada al concierto Nadie nada en el Auditorio de Beniaján cuesta 6 euros. En la página web www.enclavecultura.com se puede encontrar toda la información (teléfonos de contacto, horarios, enlaces a la compra de entradas, etc.).