Tras la dolorosa cancelación del año pasado (por culpa del repunte de contagios y a horas de que comenzara su edición 39.5), mañana arranca de nuevo el Cartagena Jazz Festival, y lo hace con un fin de semana de altísimo nivel que incluirá los conciertos de Noa, Chano Domínguez con Martirio que se sumaron al cartel después de que Madeleine Peyroux suspendiera su gira europea–, Dom La Nena, María Yfeu y Pedro Nuñez; actuaciones que tendrán lugar en Mr. Witt Café, el Nuevo Teatro Circo y Auditorio El Batel, las tres sedes de este año.

En concreto, el jazz en directo volverá a sonar este jueves con el Pedro Nuñez Quintet en Mr. Witt, donde tendrá lugar un pequeño ciclo de tres conciertos dedicado a músicos cartageneros. Pedro Miguel Nuñez, trompetista de la ciudad portuaria y encargado de amenizar sobre ese mismo escenario la presentación del festival durante el pasado mes de septiembre, se formó en centros de prestigio como Musikene y Hochschule für Musik und Tanz Köln (Colonia, Alemania) y su grupo se mueve en el jazz mas experimental, con sonoridades cogidas del flamenco o la música popular, dejando a la improvisación una importancia clave. la actuación comenzará a las 21.30 horas y habrá entrada libre hasta completar aforo. 

La gran protagonista del viernes –y uno de los nombres más llamativos del programa– será la cantante Noa, que se subirá al escenario de El Batel (20.30 horas) para presentar su último proyecto musical bajo el nombre de Afterallogy (2021). Publicado en abril, el disco está compuesto por doce clásicos del jazz, entre los que podemos encontrar estándares como My funny Valentine, Oh Lord o Anything goes. Este trabajo de homenaje al género –realizado con su inseparable guitarrista Gil Dor– es el resultado del diálogo entre ambos artistas durante treinta años. Las entradas cuestan 30 euros en jazzcartagena.es.

La brasileña Dom La Nena y María Yfeu ofrecerán sendas actuaciones matinales en la terraza de El Batel

Por su parte, la brasileña Dom La Nena abrirá el programa del sábado. Se trata de una artista que se ha labrado un camino en la música con la seguridad de quien tiene las ideas claras. Moderna y clásica a la vez; con un estilo fresco, casi naíf, Dom traslada al espectador a través de su música a una escena intimista, donde las cuerdas de su violonchelo lo invaden todo. «Sus canciones tienen alma, duende y nostalgia. Son delicadas y deliciosas. Parecen estar sostenidas por suaves nubes», señalan desde la organización. También aprovechará la visita para presentar en la terraza del auditorio (12.30 horas) su último disco, Tempo (2021). Las entradas tienen un precio de 10 euros.

La jornada se completará con Chano Domínguez y Martirio –considerada como una de las intérpretes más originales del panorama musical en España– sobre las tablas del Nuevo Teatro Circo. Tras quince años sin publicar juntos, el pianista y la cantante onubense se dan la mano de nuevo para hacer un merecidísimo homenaje al músico cubano conocido como Bola de Nieve. «El piano de Chano, abierto al mundo, sin concesiones, camina sin prejuicios entre el jazz, el flamenco, la copla, el bolero; la voz ecléctica de Martirio, nos asombra por su capacidad de mimetizarse en cada estilo», apuntan desde el festival. Temas tan universales como Vete de mí, Duerme negrita y Se equivocó la paloma sonarán en Cartagena a desde las 20.00 horas. Entradas a 25 euros. 

Por último, María Yfeu cerrará el primer fin de semana del Cartagena Jazz Festival el domingo a partir de las 12.30 horas en El Batel. «Yfeu es una joven cantante y compositora que pertenece a una nueva generación de músicos que demuestra que es mejor que no existan límites ni etiquetas a la hora de componer, crear, tocar y cantar», explican los organizadores. «De gusto exquisito –continúan–, la cantante tiene una voz privilegiada que podría evocar a una joven Billie Holiday si nos enfocamos más en su vertiente más jazz, o Hiatus Kaiyote si nos vamos al soul más actual; incluso nos puede recordar a Amy Winehouse». Y es que entre sus registros vocales podemos encontrar soul, R&B y, por supuesto, jazz, con lo que todo apunta a que será uno de los recitales más completos de esta edición. ¿El precio? 10 euros.