Madeleine Peyorux, que iba a actuar el 6 de noviembre en el Cartagena Jazz Festival, ha suspendido toda su gira europea. Sin embargo, el Ayuntamiento de la ciudad portuaria -que ejercer como organizador- ya tiene sustituto. O sustitutos. Y es que ese día actuarán en el Nuevo Teatro Circo el gaditano Chano Domínguez junto a la onubense Martirio, que presentarán en la localidad su proyecto A Bola de Nieve

El festival ha anunciado que las entradas para el concierto de Peyroux sirven para el de Chano y Martirio, pero quien desee la devolución del dinero solo tiene que solicitarla antes el 3 de noviembre en las taquillas del Nuevo Teatro Circo o del Auditorio El Batel. Por otro lado, quien quiere reservar una localidad para vivir en directo esta actuación también puede hacer en la web jazzcartagena.com, a 25 euros.

Chano Domínguez fue galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2020, valorado por su estilo personal y su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista, convirtiéndose en uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco. Por su parte, Martirio está considerada como una de las intérpretes más originales del panorama musical en España. "La onubense es un puente cultural capaz de fusionar el flamenco con la copla andaluza, sin dejar de lado el jazz, el bolero, el rock o el tango", apuntan desde el festival. 

Juntos deslumbraron al mundo gracias al que fue el primer proyecto conjunto entre el pianista y la cantante, Coplas de madrugá, con el que ofrecieron una reinterpretación de coplas clásicas con arreglos de jazz. Se abría así un camino de fusión que acabó por suponer un renacer de la copla. En el año 2004 volvieron a juntarse, de nuevo para transportar con credibilidad las coplas al terreno del jazz con Acoplados, dándole una vuelta más de tuerca con arreglos para orquesta sinfónica y Big Band.

Pero han tenido que pasar quince años para que Chano Domínguez y María Isabel Quiñones volvieran a juntarse. En 2019 decidieron que era el momento de volver a cruzar sus caminos para producir nuevo material, y el resultado fue A Bola de Nieve, un homenaje para recordar al gran pianista e intérprete cubano Ignacio Villa Fernández, más conocido como 'Bola de Nieve', todo un icono en los países de habla hispana.

'Bola' fue un talentoso pianista y un excelente intérprete que dedicó su don musical para cantarle al amor y al humor. Y precisamente eso es lo que desprende A Bola de Nieve': ternura, pasión y desencantos amorosos, todo ello ello salpicado con mucho humor. El 'duende' de Andalucía y la música de Cuba se unen para impulsar un maravilloso reto: dar a conocer aún más, sobre todo a nivel popular, el gran legado de 'Bola'.

Así, los asistentes a la edición 40 del Cartagena Jazz Festival tendrán la oportunidad de disfrutar del magnífico nivel interpretativo, por parte de ambos artistas, de temas tan universales y conocidos como Duerme negrita, Vete de mí, Ay amor o Alma mía