La sala de exposiciones en la que se ha convertido la vieja iglesia del Palacio de San Esteban volvió a abrir sus puertas este viernes para acoger obra de casi cuarenta artistas de la Región. En concreto, hablamos de los treinta y siete creadores beneficiarios de las ayudas del programa ‘VisualizArte’, puesto en marcha por el Gobierno regional el pasado año para apoyar al talento murciano en tiempos de pandemia. Artistas de renombre como los Muher, Lidó Rico, Sonia Navarro o Ángel Haro forman así parte de esta colectiva, que podrá visitarse hasta el 8 de enero.

Pero, obviamente, son muchas más las firmas que acoge el remozado espacio, ubicada en la sede del ejecutivo autonómico. Artistas como Nico Munuera, Lucas Brox, Eduardo Balanza, Miguel Fructuoso, Pedro Guirao, FOD, Torregar, Rosana Sitcha, Javier Pividal o la polaca Katarzyna Rogowicz también exhiben obre en Mapa, territorio, región, que así es como se ha titulado la exposición. Y es que, comisariada por el profesor y crítico Juan Francisco Rueda, la muestra pretende ser «la cartografía del momento actual de las artes plásticas regionales, gracias a las distintas coordenadas que el amplio número de creadores representan».

De este modo, el mapa de la creatividad que dibujan las obras de esta colectiva se sitúa en diferentes espacios, como la pintura, la inclusión de materiales vernáculos en la reformulación de la escultura, la consideración de la obra como herramienta crítica que señala problemáticas sociales, la enunciación del paisaje como ámbito de proyección y el autorreconocimiento o la reflexión acerca del propio proceso creativo. En este sentido, la visita a la sala se inicia con propuestas que aluden a la determinación de seguir siendo artista a pesar de las dificultades, y a la vinculación con el territorio, con lo local y con las problemáticas que caracterizan el contexto más cercano.

Jesús Segura, Sofía Bartomeu, María Carbonell, Jorge Fin, Josep Tornero, Salvi Vivancos, Lola Nieto, Tatiana Abellán, Verónica Navarro, José Soler, Concha Martínez Barreto, Bartolomé Palazón, Ina Mindiuz, Juan Antonio Cerezuela, Lorena Amorós, Pablo Cros, Cantabella, Manuel Páez, Leafhopper, Cristóbal Hernández Barbero, Moisés Yagües y Juan Sánchez completan la convocatoria. Todos ellos han vivido –al menos en lo profesional– «un año y medio muy complicado», señaló durante la inauguración Fernando López Miras, presidente regional. «En este tiempo hemos sido conscientes de la importancia de la cultura y del arte para sosegarnos, para alimentar el alma y para traer serenidad en momentos de miedo. Por eso tenemos que apostar por la cultura y por los grandes artistas que tenemos en la comunidad», añadió.