Amparanoia no sacaban álbum de estudio como grupo desde hace tres lustros. Les trae de vuelta Himnopsis colectiva, un disco con diez canciones inéditas, escritas y producidas por Amparo Sánchez para su propio sello discográfico, Mamita Records. Una vez más, Amparanoia consiguen fusionar estilos musicales que, a simple vista, podrían no encajar en absoluto, desde la cumbia hasta los sonidos caribeños, pasando por la electrónica latina o la música urbana, en un viaje alrededor del mundo sin moverse de casa. Es lo que siempre han hecho Amparo Sánchez y su grupo: transmitirnos alegría y diversión. Se mantiene la esencia, el mestizaje y la fusión (con mensaje, claro está). Al inicio del álbum, una voz da instrucciones de relajación al tiempo que hipnotiza, para pensar solamente en disfrutar de la música. Ampanoia encabezan hoy el festival CeremONia en el Auditorio Municipal Juan Baño de Las Torres de Cotillas, por el que también pasarán a lo largo del día el molinense Muerdo, Club del Río, Awakate, DJ Morocha, DJ Suzukid, Sara Curruchich y la compañía circense Pallasos en Rebeldía.

El año 2021 comenzó con el regreso de Amparanoia. ¿Qué tal la vuelta?

Bien, hemos tenido bastantes conciertos con muy buena respuesta, y ya preparando las fechas de 2022. Este sábado estaremos en Murcia con mi querido Muerdo y un cartel maravilloso. ¡Será una gran CeremONia!

Himnopsis colectiva es un viaje alrededor del mundo donde ha dado cabida a múltiples estilos. ¿Cuál era la idea inicial?

Ese es el sello de Amparanoia: unir y mezclar estilos y ritmos unidos a un mensaje de alegría, disfrute y reivindicación. La idea con este álbum era sumar más canciones al directo que veníamos haciendo, con nuevas historias y propuestas.

El nuevo disco introduce nuevas temáticas para nuevos tiempos. ¿Cómo ha cambiado el mundo desde entonces?

El mundo ha cambiado, y por otro lado sigue igual; las reivindicaciones de El poder de Machín siguen vigentes. Eso quiere decir que, en la esencia, todo sigue igual: injusticias, desigualdades, culto al dinero, etc. Pero sí creo que hay un cambio de consciencia en una parte muy grande de la humanidad, y ahí tenemos una esperanza de que algún día cambie todo lo que destruye, y el respeto y el amor sean una costumbre.

Sorprende que un disco tan vitalista como Himnopsis se grabara en plena pandemia.

Tenía los temas maquetados en febrero de 2020. Cuando pasó todo tuve que decidir si seguía adelante con el plan de grabar en julio, y eso hice, agarrarme a este álbum para poder compartirlo a primeros del 2021.

¿Qué pretende sugerir el título de Himnopsis colectiva?

Creo que necesitamos despertar, sobre todo a nivel individual; revisar qué estamos haciendo con nuestras vidas. Vamos muchas veces con el piloto automático sin detenernos a hablarnos, a preguntarnos si estamos siendo coherentes, si estamos emocionalmente llenos o vamos tirando. Creo que un despertar de consciencia individual es necesario para un cambio en lo colectivo.

¿Por qué dijo adiós Amparanoia, y por qué vuelve ahora con un disco?

Dije adiós porque quería hacer otros proyectos (mi carrera en solitario con otro tipo de repertorio, escribir libros y crear mi sello discográfico, Mamita Records), pero en 2017 volvimos para celebrar el veinte aniversario del primer álbum, y desde entonces no hemos parado de tocar. Nos dimos cuenta de que podíamos compaginarlo con nuestras otras facetas, y también pensé que las nuevas canciones ampliarían el repertorio, y eran un regalo para mi público fiel.

¿Qué ha supuesto para una artista inquieta y multidisciplinar como tú lanzar un trabajo en la situación que estamos viviendo? ¿Había más tiempo para atender a detalles?

He tenido más tiempo del habitual para la producción y para todo el lanzamiento en general, sí, pero aproveché también para escribir mi segundo libro y empezar con una nueva producción para Sara Curruchich, cantante indígena de Guatemala que también estará en Las Torres de Cotillas. Principalmente me he centrado en lo que podía hacer, y no en lo que no podía.

¿Cómo podría definirse esta nueva colección de canciones? ¿Cuál es el eje central?

Es una propuesta de revisión personal y de celebración de la alegría. ¡La alegría es más fuerte que el miedo!

El disco invita a despertar de la hipnosis. ¿Qué cree que nos mantiene hipnotizadas?

Nuestras creencias. Tenemos que revisarlas, quedarnos con las que nos sirven y despedirnos de las que ya no sirven más. Las primeras las detectamos porque nos hacen sentir bien, y las segundas porque nos limitan y nos hacen sentir mal. Es cuestión de responsabilizarse; estamos aquí para disfrutar la experiencia.

En el álbum hay un tema, Cumbia perfecta, que llama especialmente la atención por su militancia.

Sí, es una canción dedicada a todas las mujeres, que somos perfectas como esta cumbia, un canto de reivindicación de la lucha de las mujeres por la igualdad, y una invitación a todos los compañeros a que se unan a nuestras demandas.

Desde la perspectiva presente, ¿qué cuestiones sociales hay que abordar ya?

Creo que debemos dejar de estar tan polarizados, buscar los puntos que nos unen y no los que nos separan, porque son muchos más los que tenemos en común; hacer del respeto y la empatía una costumbre, darnos cuenta que estamos todos en el mismo barco, y que sólo saldremos de situaciones difíciles estando unidos.

¿Cómo ha cambiado tu relación con la industria musical desde que apareció El poder de Machín en los noventa? Hoy tienes tu propio sello, Mamita Records, que llega a su cuarto aniversario.

Mi relación es completamente diferente. En los noventa buscaba a alguien que creyera en mí y me apoyara, y con los años me di cuenta de que era mejor que me apoyara y creyera yo solita en mí, acompañada de un buen equipo y apostando por trabajos de calidad; que Mamita sea un sello de referencia y que crezca con el amor del público.

Amparanoia ha sido un referente en lo que se llamó ‘mestizaje’. ¿Qué significado tiene esta etiqueta en la actualidad?

No sé... En realidad la música siempre se ha mezclado, y se sigue haciendo. A finales de los noventa sí que representaba un movimiento musical con mezcla de estilos y mensajes;hoy en día no sé si sigue vigente o todo es mestizaje.

¿Sobre qué canta Amparo en El día que no?

El tiempo es nuestro valor y regalo más importante, y a veces vivimos desperdiciándolo, esperando al futuro, cuando lo único que tenemos es el presente. Es una invitación a disfrutar el día a día con pensamientos y acciones que nos gustan y nos hacen sentir bien.

¿Las canciones del nuevo álbum reflejan algunas enseñanzas de Metanoia, esa guía para la toma de consciencia?

Sí, creo que están muy relacionados; en Metanoia pude extenderme más. Desde siempre me han interesado los temas del autoconocimiento y el poder personal, y me he atrevido a compartirlo con esta guía.

¿Cómo separar Amaparanoia de Amparo Sánchez?

No lo separo, convivo con todo ello [Risas]. En realidad Amparanoia es un proyecto muy definido donde me siento en casa: las canciones forman parte de mi historia y siempre es una alegría compartirlas en directo. Como Amparo Sánchez busco otros registros y propuestas; quizás es mi lado más íntimo y personal.

La despedida, más que decir adiós, recibe con los brazos abiertos nuevas sonoridades en tu música.

Sí, es el tema más diferente a nivel musical del álbum. ¡Me gusta arriesgar y experimentar!

FESTIVAL CEREMONIA

Fecha: Hoy, 19.00 horas.

Lugar: Auditorio Municipal Juan Baño, Las Torres de Cotillas.

Precio: 5 euros.