Cuando todavía no ha finalizado la quincuagésimo segunda edición del Festival de Teatro de Molina, que echa mañana el telón en el Colegio Público San Antonio con O2 Oxygen, de la compañía PIA, otra de sus sedes –la principal– se prepara ya para el último trimestre del año. Y es que Eliseo García Cantó, alcalde de la localidad; la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y Juan Francisco García Saorín, el director del Teatro Villa –espacio en cuestión– presentaron ayer los espectáculos elegidos para tomar el citado escenario de aquí hasta finales de diciembre. La magia de Toni Bright, el humor de Javi Chou, el musical de un clásico como Bernarda Alba y montajes teatrales punteros de la presente temporada (como Pedro Páramo, de Juan Rulfo, bajo la dirección de Mario Gas) son tan solo un aperitivo para una programación con cerca de una treintena de fechas de lo más variadas que aspira a ir poco a poco recuperando la normalidad.

Programa

La Asociación Pro Música de la localidad será la encargada de abrir la programación el próximo viernes con un recital de balalaika, música eslava y española, mientras que Mario Gas y los suyos presentarán su particular versión de Pedro Páramo al día siguiente (con Pablo Derqui y Vicky Peña encabezando el reparto). Una semana después, la Camerata Lírica de España visitará Molina para sumergir a los aficionados del Villa en la magia de La Bohéme, mientras que el día 23 la compañía de danza murciana Danzo estrenará sobre esas mismas tablas un espectáculo titulado El sueño de Pop y, el 24, otra compañía regional, Birlibirloque, hará lo propio con la comedia El príncipe que todo lo aprendió en los libros. Por último, cierran el mes de octubre la final del séptimo Concurso de Jóvenes Intérpretes ‘Villa de Molina’ 2020 y el actor e ilusionista valenciano Nacho Diago con El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada.

Otro intéprete y cómico murciano, Javi Chou, inaugurará el mes de noviembre el día 6 con su multifacético show Chuspeare 2.0, y La Chana Teatro, llegados desde Salamanca, presentarán 24 horas más tarde a su Blancanieves. Al final de semana siguiente tendrá lugar otra final: la del Crearte 2021 de música, que contará con Mr. Kilombo como artista invitado. Eso será un viernes, y el sábado la compañía musical sevillana La Barbarie rendirá tributo a uno de los grandes éxitos de Pixar de los últimos años: la película Coco (2017). Cerrará la semana Cal Teatre y su obra Juego de sillas, y el martes 16 la Casa de Andalucía en Molina de Segura celebrará en el Villa el Día Mundial del Flamenco.

Otro tributo, Piazzolla 100x100, organizado cuando se cumplen cien años del nacimiento del genial bandoneonista argentino, protagoniza la jornada del 19 de noviembre, mientras que el 20 será el turno del teatro aficionado con Picarete Rey y No puedo oír tu voz. Un día después, el Villa acogerá una gala benéfica a favor de Asociación Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal) que se ha titulado Pioneras. Mujeres de letras, y Arequipa y Pentación Espectáculos presentarán el 26 otro de los montajes destacados de la programación: Asesinos todos, una obra de Jordi Sánchez y Pep Antón con Carlos Sobera, Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo. La programación de noviembre terminará el 28 con El maravilloso mundo de Drilo, especialmente dedicado a los más pequeños de la casa.

Y una decena de espectáculos salpican el calendario del último mes del año, que arranca con un homenaje de Pro Música a Chopen y la presentación en Molina de Mi cuerpo será camino, de la prestigiosa compañía murciana Alquibla. Eso será los días 3 y 4 de diciembre, mientras que el 5 se espera la visita de Toni Bright y el 10 el musical de Bernarda Alba. Un día después, la Coral Polifónica Municipal Hims Mola celebra su treinta aniversario, y el 12 Monís Producciones trae al Villa Sherezade. Las mil y una noches. Con las fiestas a la vuelta de la esquina, la banda del Conservatorio de Murcia ofrecerá un concierto el 17 de diciembre y el 18 se celebrará un certamen de villancicos a cargo de la Coral Kodály. Por último, La Maquiné, desde Granada, presentará el 19 su obra Acróbata y Arlequín, mientras que el 23 tendrá lugar el tradicional concierto de Navidad de la Orquesta de Cámara de Molina.