Con Malnacido, obra escrita por el molinense Paco López Mengual, se inaugura esta noche (22.00 horas) una nueva edición del renovado ‘Teatro del Mar’, un ciclo de representaciones al aire libre que se celebrará en la terminal de cruceros del puerto de Cartagena desde este miércoles hasta el 8 de agosto.

La función, que estará dirigida por Joaquín Lisón, cuenta la historia del juicio a Romasanta, el hombre lobo gallego, quien en 1852 asesinó a trece personas en Orense. Las entradas cuestan 10 euros y se pueden adquirir en la web cultura.cartagena.es. En taquilla costarán 12 euros.

Malnacido está basada en la historia de un personaje real, Manuel Blanco Romasanta, un asesino en serie al que se le atribuyeron más de una decena de crímenes contra niños y mujeres en los bosques de Galicia. Una historia ocurrida durante la primera mitad del siglo XIX en la que se mezclan las supersticiones, las infancias difíciles y desgraciadas, la pobreza y los desequilibrios mentales.

Romasanta fue detenido, juzgado y condenado a morir a garrote vil, pero ante la súplica de un doctor francés, unos días antes de ser ajusticiado, la reina Isabel II firmó la conmutación de la pena de muerte por una de cadena perpetua para poder ser estudiado por la ciencia. Su relato ha sido llevado en dos ocasiones al cine y también dos veces narrado en novela, pero esta es la primera vez que se lleva al teatro (como un monólogo).

Tras Malnacido están programadas las obras Por ellas, Glubs, Es mi héroe, Clows y Coriolano.