Festival

Los focos apuntan al piano de Mirabassi

El pianista italiano toca por partida doble, junto a Cyril Mokaiesh y junto a Marc Berthomieux, en el ‘Jazz San Javier’

Giovanni Mirabassi.

Giovanni Mirabassi. / L.O.

Redacción

El auditorio del Parque Almansa acoge esta noche dos actuaciones que darán forma a la novena velada del ‘Jazz San Javier’.

Giovanni Mirabassi será el encargado de abrir la noche. Pianista italiano afincado en París, es uno de los músicos más admirados en el ‘Jazz San Javier’, en cuyo escenario ha ofrecido varios conciertos inolvidables en sus anteriores visitas al festival. Mirabassi estará acompañado por Cyril Mokaiesh. Cantante de rock y de chanson, fue cantante y líder del grupo de rock Mokaiesh, creado en Francia en 2007, y comenzó su carrera en solitario en 2010, tomando altura como uno de los grandes valores de la nueva ‘Chanson Française’.

Ambos han grabado un álbum maravilloso, Naufragés, en el que la ‘chanson’ adquiere nuevos destellos con los fantásticos arreglos de Giovanni Mirabassi, que la acercan al terreno del jazz. Un concierto diferente, romántico, para todos los que amamos el jazz y la chanson.

Les tomarán el testigo Marc Berthoumieux, que estará acompañado por el cuarteto de Giovanni Mirabassi.

El acordeonista, compositor e ingeniero de sonido Marc Berthoumieux es uno de los nombres consagrados del jazz en ese instrumento tan bello y peculiar que es el acordeón, del que Francia atesora algunos de sus mejores intérpretes.

Ha colaborado, entre otros, con Charles Aznavour, Harry Belafonte, Didier Lockwood y Dee Dee Bridgewater. En 2011 grabó su álbum In other Words con Giovanni Mirabassi, comenzando una fructífera relación con el pianista italiano que los trajo a ‘Jazz San Javier’ en 2014, en un proyecto especial del festival con Melanie Dahan y que se saldó con un concierto memorable.

Si el acordeón tocado por un gran maestro, como es el caso, ya es una promesa de belleza, qué vamos a decir si se suma el piano tocado por un grande del jazz europeo, como Giovanni Mirabassi. Este cuarteto tiene potencial para llevar a la estratosfera a los aficionados al jazz del festival. Solo queda sentarse a escuchar y dejar fluir la belleza.

Recta final

De esta manera, el ‘Jazz San Javier’ encara la recta final de su edición 2021. Después del concierto de esta noche quedarán únicamente dos noches de jazz en el municipio murciano. La primera tendrá lugar mañana y estará protagonizada por el Monty Alexander trío y por Steffen Morrison. El sábado, el ‘Jazz San Javier’ echará el telón con un homenaje al maestro Chick Corea.