Kase.O, que actúa esta noche en la Plaza de Toros de Murcia aprovechando el décimo anviersario de su álbum Jazz magnetism, ha sido este año noticia por varios asuntos. En primer lugar, anunció la publicación de un álbum con el que, por lo que ya hemos escuchado, vuelve a confirmar su posición de respeto absoluto dentro del rap en castellano. Se trata del disco que viene después de su aplaudido El círculo, y nunca es fácil publicar después de un éxito, así lo explica él: «Fue muy duro, cerca de dos años para reunir el material en los que estuve muy encerrado, como si fuesen trabajos forzados. Aquí he hecho todo lo contrario, juntarme con amigos para pasar un buen rato y, si de esa experiencia sale un gran tema, bienvenido sea», declara.

Ya lo avisa el título, Divertimentos, en un intento «de quitarle importancia a las canciones» y también a sí mismo, una moraleja que rapea en uno de los primeros avances, Tiranosaurius Rex: «Te pierdes lo bueno buscando el error, te pierdes lo mejor».

Como artista veterano y coronado del hip hop nacional desde sus tiempos como miembro de Violadores del Verso, Kase.O está acostumbrado al beef y ha decidido anticiparse a nuevas críticas parodiándose a sí mismo en el otro anticipo del disco, El gordo que la pisa bien, un mote que le viene del equipo de aficionados al fútbol en el que suele jugar.

«En el rap, como en el fútbol, asumo que ya no puedo bajar después de un contraataque. Hay chavales que están haciendo ritmazos, pero yo ya no quiero competir, quiero prepararme para la caída, aunque espero que no llegue nunca. Por eso me digo a mí mismo que soy un gordo y un dinosaurio. Me lo digo todo antes de que venga alguien a decírmelo», comenta sobre lo que podría entenderse como una forma de vacunación.

Otra difusión

Tanto El gordo que la pisa bien como Tiranosaurius Rex conformaron el primer volumen de adelantos de los cinco que, en teoría, deberían llegar periódicamente en los próximos meses hasta la publicación del álbum a finales de año, lo que representa también un nuevo planteamiento en cuanto a su difusión.

«Fue una decisión que tomó de un día para otro», asegura Ibarra. «Tenía dos canciones que me iba a guardar para diciembre de este año, pero me veía en mi local escuchándolas a diario a solas y sentía necesidad de ‘feedback’ de la gente, de estar en el candelabro. No podía estar un año sin que supieran de mí y sin saber yo de ellos», justifica a continuación.

La idea es trabajar en cada volumen con productores distintos, aunque la química con Harto Rodríguez y Escandolo Xpósito ha sido tan buena que no descarta repetir con ellos. «Me he quedado con ganas de más», ratifica.

«De eso van estos divertimentos, de juntarte con pecha tocha y que aporten lo que yo no puedo concebir», apunta Kase.O, que de su mano se ha atrevido a utilizar como base un fragmento creado por el artista etíope Mulatu Astatke en Tiranosaurius Rex, dándole un sabor sorprendentemente casi tropical.

Con esas ganas de quitarle hierro a todo, hasta se atreve a samplear brevemente el Bailar pegados de Sergio Dalma en El gordo que la sabe pisar. «Es una troleada en toda regla. Siempre me ha gustado la verbena y el punk», reconoce entre risas.

Otra de las razones por las que el rapero maño ha salido a la palestra durante estos meses fueron sus declaraciones con respecto a la vacuna contra el coronavirus. En concreto, Ibarra relacionó el autismo y la vacunación, palabras de las que se retractó.

«No soy para nada antivacunas - subraya-, estoy en mi derecho de dudar de esto y de toda versión oficial, de tener mis ideas propias». Corría el mes de junio del ao pasado cuando, comentando el contenido de un documental, sus declaraciones en redes le hicieron saltar a la palestra. El artista se disculpó «de corazón» ante todas aquellas personas a las que les pudiera haber «afectado negativamente» la polémica y afirmó que el contenido estaba «sacado de contexto».

Además, hace poco ha sido protagonista de un documental que repasa su trayectoria. Se trata del segundo capítulo de Origins x SON Estrella Galicia, iniciativa que a través de una pieza documental relata cómo nació la historia del mejor rapero de habla hispana de todos los tiempos. En este nuevo episodio, que toma el relevo al realizado con Belako, la cámara viaja con Javier Ibarra Ramos en un recorrido fascinante por su Zaragoza natal.

Desde sus calles cuenta cómo empezó todo y muestra los lugares que han marcado su carrera: el barrio La Jota, la plaza del Pilar donde dio el pregón de las fiestas, su instituto, sus bares o Comun20, templo del hip hop en nuestro país. Este documental con Kase.O finaliza en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.