Manolo García, Sabina Urraca, Ilu Ros y Laura Pérez Vernetti ofrecerán una visión diversa de las letras españolas en la próximas edición de La Mar de Músicas. La sección literaria del festival vuelve con una programación de mesas temáticas, que se llevarán a cabo del 12 al 15 de julio, y que versarán sobre la riqueza lingüística de España, la novela gráfica, las grandes mujeres de la literatura, la unión de poesía y música y la literatura desde las islas. Es necesaria inscripción previa en lamardemusicas.com para asistir.

‘La Mar de Letras’ -así se llama el ciclo- pondrá el foco «tanto en las propuestas más desconocidas para el gran público como acercando voces veteranas y de largo recorrido; mirando y mimando a las autoras y autores noveles, tanto como a las voces más reconocibles; y prestando idéntica atención al talento local y regional, como al venido de lejos». Biografía, poesía, relato, novela corta, epistolario, cómic y el mundo editorial son las propuestas para este viaje a través de las letras que se materializará en cinco mesas redondas celebradas en el Salón de Actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo CIM).

El lunes 12 de julio, a las 12.00 horas, la mesa ‘En otras lenguas’ dará el pistoletazo de salida al programa. Se atenderá aquí la riqueza lingüística de nuestro país, para lo que se ha invitado a cuatro jóvenes editoriales independientes que darán a conocer su trabajo y acercarán sus propuestas literarias, muy poco accesible al público lector en lengua castellana: Denonartean (Navarra), Demo Editorial (Galicia), LaBreu Edicions (Cataluña) y Sembra Llibres (Valencia).

Ese mismo día, a las 20.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘Novela gráfica’, con dos grandes autoras del. Ilustradoras y guionistas ambas, representan a dos generaciones diferentes. La veterana Laura Pérez Vernetti y la joven lorquina Ilu Ros, que mostrarán sus personales miradas a dos grandes nombres de la literatura universal: Charles Baudelaire y Federico García Lorca.

El martes, 13 de julio, de nuevo a las 20.00 horas, se celebrará el encuentro titulado ‘Espacios de sororidad’, donde se recordará a grandes mujeres de la literatura en castellano. «Olvidadas o poco reconocidas, consagradas o admiradas tardíamente, se pondrá en evidencia aquello que las une, a pesar de las circunstancias diferentes», apunta la organización. Se presentarán en esta mesa el libro coral de poemas Ellas vuelan (2021), un homenaje a las poetas pioneras del siglo XX (con la presencia de una de sus coautoras, Marisa López Soria, y la editora Teresa Zatarain), y De mujer a mujer. Cartas desde el exilio a Gabriela Mistral, un epistolario compilado por la investigadora Francisca Montiel que reúne las misivas de diez mujeres escritoras españolas en el exilio a la Premio Nobel de Literatura.

Un día después, bajo el título de ‘Cursivas y corcheas’ -que alude a la estrofa literaria y a la musical-, se propone un diálogo entre autores y autoras para quienes la poesía y la música son dos formas de expresión que conviven estrechamente, no pudiéndose entender la una sin la otra. Una escritora y dos autores presentarán sus últimas obras, desde las que entablar una conversación sobre los menesteres y vicisitudes del oficio. Protagonistas serán los poemarios de Lara López (periodista de Radio Nacional de España) y de Manolo García, el que fuera vocalista de El Último de la Fila, así como con la biografía de Germán Coppini, escrita por el poeta cartagenero Antonio Marín Albalate. 

Por último, el 15 de julio, a las 20.00 horas, La Mar de Letras cerrará su programación con la mesa ‘Las islas en el mapa’, cuyo objetivo es prestar atención a las creadoras y creadores que han alimentado su vocación literaria desde el contexto isleño, fuera del radio de la gran urbe peninsular. Una escritora y un escritor noveles se dan cita aquí para presentar sus últimas obras y para conversar sobre la peculiaridad isleña: Sabina Urraca (Tenerife), que relata un fresco sentimental sobre los atentados del 11M en Madrid y la huella emocional que supuso en algunos seres vulnerables, y Alejandro Morellón (Mallorca), que acerca una novela breve inquietante, de pulso poético, sobre el desmoronamiento de una familia y sus miembros.