El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la nueva Asociación Cultural Albacara han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar y promover el Certamen Literario Albacara, que convoca el Consistorio con el respaldo de la citada asociación.

El alcalde, José Francisco García Fernández; el prior de los Carmelitas Descalzos de Caravaca, fray Pascual Gil Almela; el presidente del Grupo Reina, Alfonso López Rueda, y el gerente de la editorial Gollarín, Francisco Marín, participaron en la firma del acuerdo.

El convenio, con una vigencia inicial de cuatro años, fija que el certamen literario reconoce anualmente el valor literario de los participantes en tres líneas diferenciadas: premio de prosa y verso ‘Escuela de mandarines’, para jóvenes hasta dieciocho años de la Región de Murcia; premio internacional ‘Ciudad de la Cruz’, de narrativa sobre temática local, y premio internacional ‘San Juan de la Cruz’, de poesía mística.

«Este premio, revalorizado en los últimos años, realiza una importante labor de difusión entre los niños y jóvenes de la literatura y la figura de San Juan de la Cruz», declaró el prior del convento de Caravaca. Fray Pascual Gil subrayó que «San Juan de la Cruz, tan vinculado a esta tierra de Caravaca, es el culmen de la literatura mística universal. Hoy, 16 de junio de 2021, es una fecha cargada de simbolismo, porque estamos ante un hecho de madurez para promover la cultura y de ejemplo de colaboración público-privada con los Carmelitas Descalzos como catalizadores».

Por su parte, el alcalde expresó «el apoyo decidido del Ayuntamiento a este certamen literario, que entronca perfectamente con la idiosincrasia de Caravaca como un destino histórico y de turismo religioso. Albacara es un complemento perfecto para la marca Caravaca, que pone de relieve la vinculación de esta ciudad con San Juan de la Cruz».

José Francisco García recordó que este certamen «nació humildemente hace ya 50 años en el seno de los padres Carmelitas y ahora tiene una proyección y un futuro aún más prometedor con acciones como la colaboración que se sella con el acuerdo».

Publicación de ‘Exilios’

El consistorio caravaqueño ha editado el poemario Exilios, obra ganadora de la edición 2020 del certamen. El alcalde declaró que «las instituciones deben canalizar las inquietudes de la sociedad, y el Certamen Literario Albacara es un proyecto ambicioso revitalizado por un grupo de personas e instituciones con el decidido apoyo del Ayuntamiento».

A propósito de la edición 2021, el concejal de Cultura, Juan Manuel de León, recordó que en la edición anterior se recibió un número récord de trabajos participantes, con 320 obras procedentes de numerosos países. De León también informó de que «en el pasado año se fomentó la participación online, eliminando el envío en formato papel y centralizando todo el certamen en una página web».

Al igual que en las últimas ediciones, el envío de obras literarias será exclusivamente de forma telemática a través de la web del certamen. Cada autor podrá presentar un solo trabajo en cualquiera de las modalidades del Premio Albacara. En esta página también se encuentran publicadas las bases que regulan cada una de las modalidades del concurso.

El premio de poesía mística ‘San Juan de la Cruz’ está dotado con 3.500 euros y la publicación de la obra. El de narrativa ‘Ciudad de la Cruz’ establece un único premio de 1.500 premios y el infantil y juvenil cuenta con premios que van de los 250 euros a los 75 euros, diploma y publicación conjunta de las obras.