El Mirador de Bahía volverá a acoger este verano el ciclo de encuentros literarios ‘Mares de papel’. El concejal de Cultura y teniente alcalde del Ayuntamiento de Mazarrón, Ginés Campillo, presentó este miércoles la programación, que se extenderá durante los meses de julio, agosto y septiembre y constará de nueve charlas repartidas en dos bloques:uno de corte más clásico –aunque con protagonizado por nombres vinculados a los medios de comunicación y el periodismo– y otro destinado a la divulgación científica.

En concreto, este último apartado será el que de comienzo a esta nueva edición de ‘Mares de papel’ de la mano de Elsa Punset (1 de julio), a la que seguirán Julio Basulto (8 de julio); Rocío Vidal, más conocida como ‘La Gata de Schrödinger’ (15 de julio), y la sexóloga Eva Moreno (22 de julio). La segunda parte del ciclo, más puramente literaria, se desarrollará entre agosto y la primera quincena de septiembre gracias a las visitas de Juan del Val (12 de agosto), Carlos del Amor (19 de agosto), Javier Sierra (26 de agosto), Carmen Posadas (6 de septiembre) y, para finalizar, una cita doble: Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga (día 14).

Todas las conferencias requieren reserva previa –con mínimo quince días de antelación– a través de la página web de la Concejalía de Cultura (www.maresdepapel.es).

Divulgación

La primera en aparecer por Mazarrón será Elsa Punset, referencia internacional en términos de inteligencia emocional. Autora de best sellers como Una mochila para el universo (2012), editado en catorce países, o El libro de las pequeñas revoluciones (2016), que va ya por su duodécima edición, publicó el pasado año Fuertes, libre y nómadas (2020), libro del que charlará con los lectores el próximo 1 de julio. Mientras que una semana después –el próximo mes habrá encuentros cada jueves– el protagonista será Julio Basulto, editor en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética y coautor –junto a María José Mateo– del libro Secretos de la gente sana (2012), sobre el que versará la charla. Colabora con el programa de Julia Otero, Julia en la Onda, y tiene una auténtica legión de seguidores en sus redes sociales, sobre todo en Twitter, donde supera los 87.000 followers.

Aunque para influencer divulgadora, ‘La gata de Schrödinger’. Rocío Vidal visitará la Región el 15 de julio para liderar una charla que ha titulado Enamorarse con ciencia, y si alguien todavía no la conoce, que se pase por su canal de YouTube, donde cuenta con más de medio millón de suscriptores. En él, esta joven periodista habla de ciencia «desde una perspectiva escéptica y con un toque de humor». 

Y si Vidal centrará su intervención en el amor, Eva Moreno lo hará en el sexo con Mi deseo depende de mí; charla que toma el nombre de su última publicación. Ella es terapeuta de pareja especialista en juguetería para adultos. De hecho, fue la creadora del Tapersex, una plataforma que ha revolucionado las relaciones en nuestro país con reuniones a domicilio que acercan el público a la sexualidad de una forma lúdica y divertida.  

Literatura

Tras el encuentro con Moreno, habrá que esperar tres semanas –hasta el 12 de agosto– para recibir al siguiente invitado en Mazarrón, el primero de la segunda parte del ciclo: será Juan del Val, guionista, director, presentador y productor de radio y televisión. Como escritor, ganó el Premio Primavera con su novela Candela (2019), y este mismo año ha publicado Delparaíso (2021), sobre los entresijos de una urbanización de lujo. Esta última referencia bibliográfica centrará el tema de la charla.

Del mismo modo, el murciano Carlos del Amor dialogará con los mazarroneros sobre Emocionarte. La doble vida de los cuadros (2020), un trabajo con el que el reputado periodista cultural –siempre ligado a RTVE– ganó la última edición del Premio Espasa de ensayo consolidándose así como uno de los mejores contadores de historias –sean estas inventadas o reales– de nuestro país. Y tras él le llegará el turno a Javier Sierra, el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos, nada menos. Formado en el mundo del periodismo, ahora investiga arcanos de la Historia y escribe sobre ellos, como prueban El fuego invisible (Premio Planeta de Novela 2017) o El mensaje de Pandora (2020), su última publicación, donde presenta su análisis de los misterios de Otros mundos, la serie documental de Movistar+.

El mes de septiembre arrancará el día 6 de la mano de Carmen Posadas, mujer viajada –reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres debido a la labor diplomática de su padre– que se ha desempeñado como autora de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y de novelas, entre las que destaca Pequeñas infamias, galardonada con el Premio Planeta de 1998. Su última novela es La leyenda de la peregrina (2020), aunque en Mazarrón centrará su charla en ‘Cómo nace y se hace un escritor’.

Y, por último, ‘Mares de papel’ ha preparado un encuentro con dos invitados de excepción para cerrar su programación: el primero es Juan José Millás, una de las voces más destacadas del periodismo y la narrativa en nuestro país. Su singular punto de vista, su agudeza y certeros retratos sobre sobre la realidad lo convierten en alguien siempre a tener en cuenta, tanto si escribe en medios –es colaborador de esta casa– como si aborda la novela, el cuento o el ensayo. Y, el otro, Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo y, entre otras cosas, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Entre sus logros, una portada en la revista Nature en 1993 por el descubrimiento del cráneo humano más completo del registro fósil de la Humanidad. Juntos protagonizarán una charla titulada ‘Volver al origen’ que unirá las dos vertientes de esta edición en un cierre de lujo el 14 de septiembre.