La Concejalía de Cultura, en colaboración con el Conservatorio de Danza de Murcia y cuatro academias del municipio, presentó ayer la segunda edición de las jornadas ‘Molina de Segura, ciudad de la Danza’, que se desarrollarán del 16 al 29 de abril, en el Teatro Villa.

En concreto, serán cuatro días de actividades que comenzarán este sábado a primera hora de la mañana con la inauguración del ciclo y la posterior conferencia de Noelia Sánchez, del Conservatorio de Valencia. La ponencia, a la que se podrá asistir previa inscripción en la web del consistorio molinense, se titula ‘Dando voz a la ficción: la historia de la danza contemporánea’.

Pero este será tan solo el primero de los muchos actos previstos para ese mismo día. Tras la intervención de Sánchez, tendrá lugar la presentación de la asociación Unión Danza Invisible, integrada por profesionales de las artes del movimiento de la Región de Murcia, acto al que seguirá la proyección del concurso Tiempo de Danza. Tras un breve descanso, habrá una mesa redonda de profesores de la Región dedicada a las salidas profesionales de sus alumnos, una conferencia de Irene García, directora y coreógrafa de la compañía La Quebrá (Barcelona) y una entrevista al murciano Juanjo Arqués, figura internacional de la danza.

Por la tarde, el Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil acogerá una masterclass de baile flamenco a cargo de Maise Márquez y, a las 19.00 horas, tendrá lugar la gala Bailarines murcianos por el mundo, con la propia Márquez, Carmen Coy, Irene García, Elena Gil y Angie Alcázar, además de un importante elenco de músicos encabezado por la cantaora Ana Monchón.

Las jornadas continuarán el martes 20 con una clase magistral de danza estilizada con el profesor José Luis Navarro y otra de baile flamenco con María Dolores Costa. Mientras que el sábado de la semana que viene el Villa acogerá a la compañía de Iker Gómez para la presentación del espectáculo Un día cisne en el teatro. Por último, el jueves 29 de abril, Día Mundial de la Danza, La Quebrá volverá a ser protagonista con la puesta en escena de su obra Get no, que, como el anterior, tendrá un coste de 10 euros en la taquilla del teatro.

Una gran afición

La programación fue presentada en rueda de prensa por el alcalde de Molina, Eliseo García Cantó; la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y la directora del Conservatorio de Danza de Murcia, Teresa Souan Bernal. Los tres incidieron en la «gran afición» por la danza que hay en el municipio y en la presencia en la ciudad de un «inmejorable elenco de profesionales» para la celebración de estas jornadas.

Además, subrayaron los propósitos de este ciclo, que son muchos y de naturaleza muy variada: contribuir a la promoción de esta apreciada modalidad; dar visibilidad y poner en valor el trabajo realizado en la ciudad por profesionales y practicantes de danza; colaborar con las entidades locales en la mejora de la cualificación técnica de los profesionales y el alumnado de dicha especialidad, y, por último, crear un espacio público de reflexión y debate sobre algunos asuntos de interés relacionados íntimamente con el ámbito de la danza.